Qué es una supercélula y por qué provocó la "tormenta histórica" que causó el caos en Aragón
La intensidad de lluvia caída este jueves no se había producido en los últimos 10 años en Zaragoza.
Aragón ha vivido en unas últimas horas de caos tras el histórico impacto de una supercélula tormentosa que ha dejado momentos de pánico y rescates muy peligrosos por parte de los trabajadores de los servicios de emergencias.
La intensidad de lluvia caída este jueves no se había producido en los últimos 10 años en Zaragoza, superando el episodio de agosto de 2018. El agua recogida entre las 18.00 y 19.30 horas, acompañada por las corrientes de viento de la tormenta y agravada por el granizo con la lluvia, dificultaron el funcionamiento de la red de drenaje de los viales tras la obstrucción de los mismo debido al arrastre de hojas.
Como ejemplo de toda esta intensidad está el hecho de que los sensores del tanque de tormentas que hay en Parque Venecia fueron arrancados por la fuerza del agua.
Qué es una supercélula
El fenómeno vivido en Aragón en las últimas horas es poco conocido, pero se trata de una tormenta muy fuerte que genera muchos efectos allá por donde pasa.
La supercélula es una tormenta convectiva que tiene una duración prolongada y una corriente ascendente en rotación. Algo que sirve para distinguirlo por completo de las tormentas más habituales.
Tales son los efectos que este tipo de fenómenos pueden llegar acompañados de tornados, aunque en la de este jueves no llegó a ocurrir.
Más de 200 efectivos trabajan en las tareas de limpieza
Más de 200 personas, entre efectivos de Bomberos, Policía, Limpieza, Infraestructuras o las Brigadas Municipales, así como personal municipal de los diferentes equipamientos, están dedicados íntegramente, a las tareas de limpieza y recuperación de Zaragoza tras la fuerte tormenta de este jueves.
La totalidad de medios municipales disponibles, de las diferentes áreas municipales, están trabajando de manera coordinada, desde la tarde de este jueves, durante la noche y a lo largo de todo este viernes, para restablecer lo antes posible la normalidad en Zaragoza, afectada por una tormenta cuya intensidad no tenía precedentes en los últimos años.
Los Bomberos han atendido desde ayer casi 300 servicios, con más de 600 llamadas recibidas, Además de actuar en el casco urbano, se atendieron también situaciones de emergencia en otros puntos, como una de las factorías de Balay en el barrio rural de La Cartuja, con más de 100 personas evacuadas, y otras 40 en empresas próximas, así como en un tren que quedó bloqueado por el agua a la altura de La Cartuja Baja.