El aviso de una ingeniera sobre lo que ha pasado en Zaragoza en las últimas horas
"La mayor tromba desde que tengo uso de razón".
Una supercélula tormentosa ha afectado gravemente a varias zonas de Zaragoza, provocando importantes daños materiales, tras atravesar este jueves las zonas del Bajo Aragón y la capital aragonesa, especialmente el barrio de Parque Venecia, según las primeras estimaciones del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).
La tormenta llegó a descargar 46 litros por metro cuadrado en una hora en Alcañiz, con intensidades de hasta 26,6 litros en diez minutos, equivalentes a 166 litros por metro cuadrado en una hora, y 54 en el barrio de Valdespartera (Zaragoza) 19,6 en diez minutos, lo que equivaldría a 117 l/h, según los registros de los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que llevó al Gobierno de Aragón a activar el Plan Especial de Protección Civil por riesgo de inundaciones (Procinar) en nivel 1 para coordinar el operativo.
Una situación que para Laura Lacarra, ingeniera informática y única mujer aragonesa en la lista de Forbes de los más creativos en 2022, se trata de un hecho sin precedentes. "En Zaragoza ha ocurrido la mayor tromba desde que tengo uso de razón. No ha sido el Ebro, ha sido toda el agua que ha caído", ha señalado en Twitter.
En el hilo publicado en la red social, ha hecho una recopilación de lo que se sabe sobre lo que ha ocurrido en la capital de Aragón en las últimas horas. "Lo primero es que en principio no hay que lamentar víctimas. La peor parte se lo ha llevado parque Venecia que, como han informado en los medios, han rescatado a 10 personas que estaban atrapadas en los coches", ha explicado.
"Según se puede ver en el mapa de Zaragoza, el canal imperial cruza por encima de la z30. En la segunda imagen de la z30, el puente es el propio canal. La tercera imagen es la vista del canal desde el puente. Es posible que haya desbordado", ha destacado.
Laura Lacarra ha mostrado las imágenes en las que los equipos de rescate ayudan a una mujer que se había quedado encima de su coche, aunque ahí "no acaba la cosa". "Más arriba de dónde veíamos estas imágenes, en Parque Venecia, El Lidl y el CEIP María Zambrano se ven inundados con fuertes corrientes de agua", ha razonado.
Otra de las imágenes más virales se produjo en un supermercado de LiDL en Zaragoza. "Pudo haber ocurrido una desgracia. Mirad cómo estaba la gente dentro del supermercado", ha asegurado.
"El río Huerva, que de normal lleva poca agua, ha rozado los 3 metros de altura según @SoydeZaragoza. Este río desemboca en el Ebro y cruza todo Zaragoza, en un gran parte soterrado. Un factor más, que ha debido contribuir a la riada", ha expuesto.