El pueblo español más frío: llegó a registrar -28,2ºC
Se encuentra en el denominado 'triángulo del frío', en Castilla-La Mancha.
España pasa por una de las olas de frío más gélidas de los últimos años. Sin embargo, hay lugares del territorio nacional que son azotados año sí, año también por temperaturas que harían estremecer al mismísimo Papá Noel, o por lo menos le harían sentirse como en su casa, la región ártica de Laponia.
Existe en España un municipio que ha registrado en los últimos inviernos una media de -3,5ºC (ahí es nada), y ha sufrido heladas 24 de los 31 días que tiene enero. Con estos datos lo primero que podría pensarse es que se sitúa en algún rincón perdido de las montañas más altas de la cornisa cantábrica, el macizo galaico, los Pirineos o Sierra Nevada. Sin embargo, no.
Se trata de Molina de Aragón, un pueblo manchego que junto con la capital de la provincia homónima de Teruel, y Calamocha, conforman el denominado 'Triángulo del frío', debido a las temperaturas mínimas que registran durante los meses más duro de la estación invernal.
Por si no fuera poco con esto, y por aportar algún dato más, esta pequeña localidad llegó a registrar nada menos que -28,2ºC el 28 de enero de 1952, todo un colofón para cerrar el primer mes del año.
Otras localidades españolas con temperaturas récord a lo largo de la historia son: La Torre de la Capdella (Girona, -32ºC), Calamocha (Teruel, -30ºC), Reinosa (Cantabria, -24,6ºC) y Albacete (Albacete, -24ºC).