La AEMET advierte de tres fenómenos de riesgo entre Nochebuena y Nochevieja
Las predicciones para los próximos siete días indican que habrá cambios en determinados puntos del país, aunque predominarán los cielos despejados.
A falta de muy pocos días para que se dé por inaugurada la Navidad, una de las principales preocupaciones para todos es saber qué tiempo hará en estas fechas tan señaladas.
De acuerdo con lo que se apunta desde AEMET, nos esperan unos días marcados por la presencia de un anticiclón -como en las últimas jornadas- que mantendrá un tiempo estable en la península, aunque se esperan nubosidad y nieblas generalizadas a primeras horas de la mañana.
Respecto al jueves y viernes apuntan que se podrían producir chubascos localizados en el Cantábrico oriental, Pirineos y posiblemente en el norte de Galicia, mientras que en el resto del país predominarán los cielos despejados. Ya por la tarde, es probable que estas precipitaciones cesen o disminuyan considerablemente en el norte.
En cuanto a las temperaturas, durante los próximos días tendremos variedad por toda la geografía, con valores negativos de hasta -2ºC en Palencia o Albacete, mientras que en Murcia se pronostican máximas de hasta 18ºC.
Heladas, nieve y... ¿DANA?
Si nos atenemos a las previsiones de Meteored, se atisban nieves localizadas entre el final de esta semana y la próxima pero en zonas elevadas -como ocurres habitualmente en estas fechas-, que podrían hacer acto de presencia incluso en el Teide.
Según el portal especializado en información meteorológica, durante Nochebuena y Navidad "las altas presiones se instalarán sobre la península y Baleares", con posibilidad de precipitaciones también cerca del Estrecho aunque en líneas generales predominarán los cielos soleados.
Por otro lado, destacan la más que posible formación de nieblas en la Meseta Norte y en otros valles de la península, que podrían ser "localmente densas", mientras que en "zonas de Castilla y León podrían no levantar y ser engelantes".
Advierten también de que se producirá una inversión térmica que provocará heladas importantes en muchos puntos de la geografía española, especialmente en el interior. Según apuntan, tanto en Teruel, Albacete o Lugo despertarán la mañana de Navidad en valores negativos, con temperaturas de entre 1 y 4 grados bajo cero. La diferencia se encontrará en zonas de Alicante o Murcia, donde se podrían alcanzar los 20ºC durante el día de Navidad.
¿DANA en Canarias?
El fenómeno de la Navidad podría llegar en Canarias, donde hay probabilidades de que se pueda producir una DANA durante Navidad, que traerían consigo precipitaciones sobre Tenerife y las islas occidentales.
En cambio, durante los días de Nochebuena y Navidad, en el archipiélago canario predominarán los cielos soleados, pudiendo alcanzar incluso los 20ºC. Aunque también se apunta que esto dependerá de la zona, ya que cabe la posibilidad de que haya lluvias locales en determinados puntos.