Más calor y menos lluvia, así será la primavera según la AEMET
Las precipitaciones se podrían concentrar en las zonas donde más falta hacen.
La primavera avanza, aunque las gélidas temperaturas de estas últimas semanas hayan hecho que toda España se olvide prácticamente de lo que era el calor. Sin embargo, el calendario es el calendario, y el próximo 21 de marzo cambiaremos de estación oficialmente. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha hecho su predicción estacional para los próximos tres meses del año.
Los días se van alargando, y aunque no lo parezca, pronto volverá a notarse también un aumento paulatino de las temperaturas. En la predicción por terciles que hace la Agencia, que son las unidades probabilísticas que usa para ajustar qué tiempo es el que hará, España se encuentra completamente dividida en lo que a temperaturas se refiere.
La mitad oeste, de norte a sur entre la provincia del País Vasco y Cantabria y la de Granada, experimentará un aumento más pronunciado de las temperaturas, con un 50% más de probabilidades de que las temperaturas sean cálidas con respecto a lo normal. En lo que respecta al este, también se esperan temperaturas cálidas, aunque la probabilidad de que lo sean por encima de la media se encuentra algo por debajo, en el 45%. Tanto en las Islas Canarias como en Baleares, ese porcentaje se eleva hasta el 60%.
Las lluvias, donde más falta hacen
La AEMET, a parte de las temperaturas, también proyecta cómo se comportarán las precipitaciones. Los dos archipiélagos, y gran parte del territorio peninsular muestran una proporción del 33% para los tres escenarios posibles: seco, normal o húmedo.
Las buenas noticias, en este caso, llegan para el suroeste, concretamente para la comunidad autónoma de Extremadura y la parte occidental de Andalucía. En esas zonas, las posibilidades de que los meses de primavera sean más húmedos con respecto a la media es del 40%, frente al 35% y 25% de probabilidades de que sean normales o secos, respectivamente.
Justo esas dos comunidades son las que necesitan la lluvia como agua de mayo, nunca mejor dicho. Extremadura es una de las autonomías que más embalses y pantanos cuenta, pero existe una clara diferencia entre los que se encuentran en la provincia de Cáceres, que están al 74,8% de su capacidad, y los de Badajoz, que acumulan un lánguido 32,51%, según los datos que actualiza semanalmente la web embalses.net.
Las provincias andaluzas, por la parte que les toca, tienen los embalses de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, donde se concentrarán las precipitaciones previsiblemente, todas por debajo del 50%. La situación de la primera es especialmente dramática, cuyas infraestructuras hídricas apenas están al 19,32%.