¿Qué son las retroalimentaciones en el sistema climático y porqué es tan peligroso?
Un estudio identifica hasta 27 nuevos tipos y apremia a los diferentes gobiernos a aplicar cambios en energía y transportes.
La crisis climática a la que nos enfrentamos se debe en gran medida a la actividad humana. La quema de combustibles fósiles, la tala indiscriminada de bosques -especialmente la deforestación en el Amazonas- y la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, han alterado el equilibrio del clima de la Tierra.
Como resultado de esta contaminación continuada y los incumplimientos continuados de los acuerdos alcanzados en las cumbre del clima, somos testigos del aumento global de las temperaturas, cambios en los patrones de precipitación o el aumento del nivel del mar, por señalar algunos de los efectos más alarmantes. Pero lo que resulta aún más preocupante es que algunos de estos efectos generan los denominados bucles de retroalimentación, que pueden amplificar o reducir los efectos del cambio climático y son los que más preocupan a la comunidad científica.
¿Qué son las retroalimentaciones en el sistema climático?
Los bucles de retroalimentación son procesos que ocurren en el sistema climático que implican la interacción entre la biología, la geología y la física del planeta. Estos pueden amplificar o reducir los efectos del cambio climático en el mundo natural y en los seres humanos.
Un ejemplo de un bucle de retroalimentación es la interacción entre el cambio climático y los incendios forestales. También hay ejemplos que tienen efectos positivos, como el aumento de la biomasa vegetal, que puede ayudar a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
La comunidad científica, en un estudio que se acaba e publicar en la revista One Earth, ha identificado un total de 41 bucles de retroalimentación, de los que 27 se consideran como los culpables de agravar el cambio climático. Una lista que no está ni mucho menos cerrada: "Como algunos bucles se descubrieron hace relativamente poco tiempo, esperamos que en un futuro próximo se describan otros bucles de retroalimentación, especialmente en la categoría biológica, donde son posibles muchas interacciones complejas. Dado que la mayoría de los bucles de retroalimentación que hemos identificado son positivos, parece probable que muchas retroalimentaciones desconocidas también lo sean", explica el estudio.
¿Por qué son peligrosos los bucles de retroalimentación?
Las retroalimentaciones en el sistema climático son peligrosas porque pueden amplificar los cambios climáticos que ya están en curso, lo que puede llevar a un aumento acelerado de la temperatura global y a cambios dramáticos en los patrones climáticos.
Por ejemplo, el derretimiento del permafrost, que es el suelo permanentemente congelado que se encuentra en el Ártico y en otras partes del mundo. Este es un proceso que libera grandes cantidades de dióxido de carbono y metano a la atmósfera, lo que a su vez acelera el calentamiento global.
Si esta retroalimentación siguen acelerando el cambio climático, podríamos ver como se acelera el deshielo y aumentan los eventos climáticos extremos: ciclones, inundaciones, sequías y olas de calor.