Mario Picazo da la voz de alarma por la ruptura del vórtice polar con consecuencias "determinantes"
El meteorólogo señala que “de confirmarse la tendencia, el mes de enero podría llegar marcado por una meteorología bastante diferente”.
Posible cambio radical en el tiempo, y más concretamente en los termómetros. La causa sería un fenómeno conocido como ‘stratwarming’ o calentamiento de la estratosfera. El mismo, según el meteorólogo Mario Picazo, puede tener consecuencias “determinantes”.
En concreto, el que fuera hombre del tiempo de Telecinco ha destacado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que “los modelos de predicción siguen apuntando a que esta semana se inicie un debilitamiento significativo del vórtice polar con los primeros signos de un calentamiento estratosférico repentino sobre las regiones polares”.
“Se trata de un fenómeno llamado ‘stratwarming’ y que puede influir de manera determinante en la meteorología invernal”, ha subrayado el experto. De hecho, Picazo ha recordado que “las mayores olas de frío del pasado a menudo han estado determinadas por este fenómeno”.
“La presión y la temperatura a 10 hpa (es decir, a unos 31.000 metros sobre el nivel del mar) aumentan de forma intensa y repentina y luego, lentamente, los efectos de este fenómeno afectan a la troposfera y a las capas inferiores de la atmósfera hasta debilitarse y provocar la ruptura del vórtice polar”, ha explicado el meteorólogo.
Un posible inicio de 2024 muy frío
Mario Picazo ha detallado que el resultado de este fenómeno es que “la corriente en chorro sufre fuertes oscilaciones, creando las condiciones ideales para descensos masivos de masas de aire polar hacia latitudes más bajas, inclusive las del Mediterráneo”.
En cualquier caso, el experto ha resaltado que aún habrá que esperar para ver si los modelos de predicción aciertan: “Habrá que ir confirmando día a día si se acaba gestando lo comentado porque, aunque parezca probable, un intenso calentamiento estratosférico no siempre consigue transferir su influencia hacia las capas inferiores, por lo que hay que seguir paso a paso su evolución”.
No obstante, lo que sí que ha adelantado Picazo es que “de confirmarse la tendencia, el mes de enero podría llegar marcado por una meteorología bastante diferente a la que estamos viviendo durante los primeros compases del invierno, dado que el frío sería mucho más intenso”.