Mario Picazo advierte del peligroso fenómeno que está por llegar a España
No es una buena noticia...
Advertencia meteorológica. El que fuera hombre del tiempo de Telecinco, Mario Picazo, ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que “a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos”.
Y ello significa, según Picazo, que “El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío”.
El fenómeno meteorológico podría llegar a España próximamente, y, según ha indicado el mencionado meteorólogo, sus efectos serán más evidentes en los meses de verano y en el año 2024. El Niño se asocia a un incremento de las temperaturas y a sequías más agudas. Es decir, la situación actual de ausencia de lluvias empeoraría aún más.
La influencia de El Niño en la temporada de huracanes 2023
En otro tuit, Mario Picazo ha escrito: “¿Qué impacto tendrá el fenómeno El Niño que se está formando en el Pacífico en la temporada de huracanes en el Atlántico? La hará menos activa pero lo que no sabemos aún es cuánto. Habrá que ver cuándo se forma del todo y con que intensidad lo hace”.
En un artículo en eltiempo.es, Picazo detalla que “El Niño, un calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico tropical oriental, normalmente inhibe el desarrollo de grande tormentas de desarrollo vertical en el Atlántico. Y, por lo tanto, la formación de sistemas tropicales”.
En cualquier caso, lo que impera en estos momentos es la incertidumbre. Esta durará hasta que se sepa con más certeza que tipo de El Niño se acaba formando. Hay dos opciones: uno que limite y mucho la formación de ciclones o uno que al final tarde en hacerse fuerte. De formarse el segundo, no influiría tanto en la temporada lo que la haría más activa de lo previsto”, explica Mario Picazo.
Sistemas tropicales en España
Por otro lado, el meteorólogo destaca que aunque no es habitual, de vez en cuando algún sistema tropical se desplaza fuera de su zona habitual y acaba alcanzando España. En concreto, “desde que hay registros, sólo este siglo hemos recibido la visita de cerca de una docena de sistemas tropicales. Lo que antaño era un escenario atípico, hoy empieza a ser cada vez más frecuente”, precisa en el experto.
Sin embargo, Picazo aclara que el hecho de que se espere una temporada de huracanes menos activa, disminuye la probabilidad de que algún sistema tropical llegue a España. No obstante, solo se comprobará si esas previsiones se cumplen durante la propia temporada, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.