Mario Picazo da la noticia más esperada en la semana más cálida del año
España está inmersa desde este lunes en una nueva ola de calor.
España está inmersa desde este lunes en una nueva ola de calor. Esta es, además, una de las semanas más cálidas del año. "De hecho, la segunda quincena de julio es oficialmente la más cálida", ha recordado Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es.
Las altas temperaturas de estos días se deben a una masa de aire cálido procedente de África, que afectará a gran parte de los países de la ribera del Mediterráneo. La presencia en España de altas presiones, además, provocarán otro arranque de semana sofocante en muchas zonas.
Este lunes hay avisos naranjas en gran parte del interior peninsular, además de algunos rojos en zona media y alta del Valle del Guadalquivir. En estas áreas los termómetros superarán los 40 grados y en otras regiones se situará entre los 35 y los 40 grados.
Mientras, el martes los avisos rojos por calor extremos se traslada al nordeste peninsular, sobre todo al Valle del Ebro y zonas del interior y norte de Cataluña, así como al interior de Mallorca, donde se podrán superar los 40 grados.
De esta forma, los termómetros subirán de forma progresiva entre este lunes y martes. A partir del miércoles, sin embargo, se irá notando un alivio térmico. "Aunque no por ello dejaremos de notar el calor que corresponde a estas fechas de julio", ha avisado Picazo.
"El alivio térmico lo vamos a notar ya durante la recta final de la semana con valores más propios de las fechas de julio en las que estamos", ha agregado. Pero no no libraremos del calor: "Algunas capitales habitualmente cálidas aún llegará a situar el mercurio entre los 35ºC y los 40ºC, aunque las noches serán menos tórridas en general".