Llamada de emergencia en toda Europa por el infierno que se avecina a España en unas horas
Afectará a algunos de los destinos vacacionales más frecuentados por los turistas.
La gran ola de calor que ya ha afectado a países como Alemania y Grecia ha llegado a España. Se prevé que que las temperaturas aumenten considerablemente. De hecho, en unas horas se alcanzarán los 40 grados en la mayor parte del país y podrán llegar hasta los 44 en los próximos días.
Se espera que la ola de calor dure hasta este sábado. No obstante, el calor podría persistir hasta mediados de la próxima semana, acompañado de una neblina proveniente de África. El portavoz de la Aemet, Luis Banón, asegura que "no se debe subestimar las temperaturas, porque el cuerpo no está preparado para soportar un calor tan alto durante demasiado tiempo" por lo que hay que tener especial cuidado con actividades turísticas que impliquen alguna actividad al aire libre.
Los lugares donde más va a repercutir son las Islas Baleares, concretamente en Ibiza, Formentera y Mallorca aunque a esta última solo se aplican niveles de advertencia de calor aislado. Precisamente el nivel de alerta de calor amarillo se aplica en el norte, sur y centro de la isla. Además, el sábado amenaza con ser el día más caluroso.
Otras consecuencias
El gobierno lanzó el miércoles una campaña de información sobre el riesgo de calor para las personas que trabajan principalmente al aire libre. De esta forma, en caso de alerta roja o naranja por altas temperaturas se prohibirá trabajar en el exterior por la tarde en virtud del acuerdo llegado el año pasado por parte del Ministerio de Trabajo.
Es importante la protección frente al calor para minimizar sus impactos y reducir el riesgo lo máximo posible ya que puede producir daños agrícolas, repercutir en el estado de los ecosistemas, generar pérdidas económicas y empeorar la salud de la población.