La DANA da sus últimos coletazos y la AEMET da la peor noticia a las zonas afectadas por lo que viene el miércoles

La DANA da sus últimos coletazos y la AEMET da la peor noticia a las zonas afectadas por lo que viene el miércoles

La previsión para la próxima semana, con más lluvias, podría complicar aún más las labores de limpieza tras las recientes inundaciones.

Previsión del estado del cielo en la Península y Baleares para el próximo martesAEMET

La DANA que ha estado azotando la península ibérica durante la última semana, está en sus últimos días, pero las malas noticias no cesan para las áreas afectadas, especialmente en la región mediterránea. Se pronostican lluvias continuas en estas zonas, que podrían complicar aún más las labores de limpieza tras las inundaciones recientes.

A partir de este lunes, los últimos restos de la DANA se manifestarán con aguaceros intensos en el litoral sur de Tarragona y el norte de Castellón, donde se esperan acumulaciones de entre 50 y 80 litros por metro cuadrado. También se registrarán precipitaciones en el norte de Valencia y en el Sistema Central a medida que avancen las horas.

El martes, las lluvias comenzarán a disminuir en el Mediterráneo, pero la llegada de los restos de la tormenta subtropical exPatty traerá lluvia a la vertiente atlántica, acumulando más de 20 litros por metro cuadrado en Badajoz y más de 10 litros en Huelva, el oeste de Castilla y León y el sur de Galicia. El resto de España experimentará un ambiente más variable con nubes y claros, además de algunos chubascos en Girona y los Pirineos.

Sin embargo, a partir del miércoles, las comunidades mediterráneas volverán a recibir lluvias, aunque se prevé que no sean tan intensas como las de la semana anterior.

Respecto a la temperatura, la semana se caracterizará por condiciones inusualmente cálidas en toda España, con anomalías que alcanzan hasta 8 grados Celsius por encima de la media estacional. En el interior y el norte del país, se superarán los 20-22 grados en muchos lugares, y en el valle del Guadalquivir, las temperaturas máximas podrían oscilar entre 24 y 26 grados. En Canarias, se esperan incluso picos de 30 grados, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.

Las mínimas nocturnas se mantendrán suaves, sin heladas significativas, y oscilarán entre los 7 y 12 grados en el interior y de 12 a 17 grados en la costa. Algunas zonas de Canarias, como el litoral de Tenerife y Gran Canaria, podrían experimentar noches tropicales a mitad de semana. Se aconseja seguir atento a los avisos y recomendaciones de los servicios de meteorología y emergencias.