La AEMET tumba el verano por el "estallido" de una seria advertencia
La llegada de un frente frío esta semana dejará un panorama muy distinto al actual.
Tal y como informábamos el pasado domingo, la situación meteorológica de los próximos días en España será muy diferente en determinados puntos del país. Esto se debe a que las temperaturas veraniegas que nos acompañan desde hace unos días, nos abandonarán provisionalmente para regresar de forma más intensa en los siguientes días.
Esto vendrá marcado por la presencia de una DANA, que azotará el sur peninsular, entrando por el archipiélago canario y posteriormente lo hará por el golfo de Cádiz y atravesará la Península.
Hay que recordar que la DANA mediterránea que dejó chubascos en el noreste del país y las islas Baleares, ya nos ha abandonado, aunque esta vendrá sucedida de una nueva vaguada, provocando una gran inestabilidad durante el resto de la semana.
Pese a ello, a partir de la mitad de la semana, la llegada de una dorsal africana, provocará un nuevo ascenso térmico en muchas zonas del país.
Con todo y pese a las predicciones de Meteored y la AEMET, avisan de que, al quedar más de cinco días para que esta DANA llegue, la situación puede variar, principalmente por la complejidad de este fenómeno.
Tormentas, chubascos y aguaceros en muchas zonas
Por todo ello, se espera una semana bastante más húmeda que las últimas, sobre todo en las zonas del centro y este peninsular y zonas de Canarias, aunque no en Baleares ni en zonas del mediterráneo.
En cambio, se espera que zonas del interior de Cataluña, Pirineos y zonas de Castilla-La Mancha se producirán tormentas y chubascos intensos con posibilidad de que se produzcan tormentas.
Ante este escenario, la AEMET ya ha elevado varios avisos amarillos por vientos y lluvias considerables, con precipitaciones que podrían llegar a acumular más de 20l/metro cuadrado en el Pirineo de Girona y por tormentas en zonas de Toledo.
Por último, desde Meteored destacan que ya durante el miércoles, se estabilice más la situación en la mayor parte del país, aunque podrían darse aguaceros puntuales en la zona pirenaica.