La AEMET rompe el fin de semana: DANA y montaña rusa climática
Meteored detalla, por su parte, el 'dipolo térmico' que vivirá la Península Ibérica en las próximas fechas
España se enfrenta en las próximas horas a una situación peculiar. Con avisos de lo que podría ser la primera ola de calor del año tras una racha de lluvias fuertes y temperaturas anormalmente frescas, el fin de semana se avecina movido.
Pero mirando más allá, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la primera parte de la próxima semana el escenario más previsible es que "la Península siga expuesta a una circulación atlántica". Esto que supone un predominio de nubes y precipitaciones por doquier.
Añade AEMET que lloverá "casi de forma generalizada" y con "mayores acumulados en Galicia y área cantábrica", junto con tormentas "en la mitad norte, sudeste y Baleares".
Según detalla Meteored, sobre la Península Ibérica se generará un dipolo térmico por la irrupción de masas de aire procedentes del Atlántico, evidenciado en una caída de las temperaturas en la mitad occidental, mientras que en la parte mediterránea habrá registros altos.
Esta 'división' irá a más al comienzo de la semana, a medida que se acerca una gran vaguada atlántica, que alcanzará la parte occidental el lunes y llegará a tocar el este español para el miércoles, moviendo las temperaturas a la baja.
Tras esta vaguada, añade Meteored, podría venir una serie de tormentas significativas en la mitad oriental, si bien podrían alcanzar a más puntos hasta el jueves, antes de un cambio de masas de aire y una subida térmica.
No obstante, la probabilidad baja a medida que pasan los días. Así, el mismo portal detalla que la vaguada podría pasar dejando meros episodios tormentosos o bien dando lugar a "una efímera pero profunda DANA".
De llegar a producirse la DANA, las tormenas no sólo se moverían a más puntos del interior y el norte, sino que tendrían una mayor intensidad, al menos hasta el jueves