La AEMET pulsa el botón de alarma: la borrasca Aitor está a punto de llegar a su máxima intensidad

La AEMET pulsa el botón de alarma: la borrasca Aitor está a punto de llegar a su máxima intensidad

Vientos y lluvias extremas en las próximas horas.

Previsión de AEMET

Lluvias, tormentas... y ahora Aitor. El otoño cumple sus primeros días entre numerosas alertas meteorológicas por media España, que ahora adoptan otra naturaleza por la llegada de la nueva borrasca.

Como detalla José Miguel Viñas en Meteored, Aitor es la primera borrasca con nombre en la temporada 2024-2025 y sus efectos en España ya han empezado a notarse por el noroeste. Pero en las próximas horas irán a más en otras zonas de la Península Ibérica, con lluvias, vientos y fenómenos costeros.

Al respecto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado nuevos avisos naranjas por lluvias y vientos intensos en toda la costa de Coruña y Pontevedra y en el interior de esta última. Más allá, hay avisos amarillos, un grado menos de gravedad, en las otras dos provincias gallegas, León, interior de Asturias y Cantabria, Burgos y La Rioja.

En cuanto al viento, podrá haber rachas de hasta 80 km/h o incluso algo más tanto en cotas altas de montaña como en el litoral gallego, en medio de un fuerte temporal marítimo, prosigue Meteored.

En cuanto a las lluvias, un río atmosférico ya ha provocado lluvias intensas y persistentes, con acumulaciones previstas de hasta 80 l/m2 en 12 horas en zonas de Galicia. Pero a lo largo del jueves expandirá las lluvias generalizadas intensas en todo el cuadrante noroccidental, alcanzando horas después a Extremadura, la zona centro y el área de La Rioja, Navarra y el norte de Aragón.

Viento y lluvia garantizan, además, un descenso térmico que con una masa de aire frío postfrontal que se notará en las provincias más al interior. De esa caída sólo 'escaparán' el sureste, Baleares y Canarias, donde habrá ligera subida