Roberto Brasero confirma el verano exprés y cambio radical el fin de semana
Esta primera semana de otoño ha comenzado con más nubes, algunas lluvias y viento fuerte, pero no más frío.
Esta primera semana de otoño ha comenzado con más nubes, algunas lluvias y viento fuerte, pero no más frío. Así lo ha informado el meteorólogo de Antena 3, Roberto Brasero, quien ha avisado de que llegarán frentes otoñales, sobre todo de cara al miércoles y al jueves.
Aitor, la primera borrasca de impacto del otoño, dejará las próximas horas importantes lluvias en el noroeste peninsular (80 litros por metro cuadrado en 12 horas), fuertes rachas de vientos y temporal marítimo, según hja informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Desde este miércoles, se acumularán alrededor de 80 litros por metro cuadrado en doce horas en A Coruña y Pontevedra, unas inclemencias que han activado la alerta naranja (riesgo importante) en esas zonas. También lloverá con intensidad en el resto de las provincias gallegas, donde se prevén niveles de 50 litros por metro cuadrado en doce horas de forma extensa.
Las rachas máximas de viento activarán la alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) en comunidades aledañas, y soplarán con rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora en la comunidad gallega, en Asturias, Cantabria y amplias zonas de Castilla y León.
Brasero ha señalado que "ese frente, fruto de la circulación atlántica, seguiría avanzando durante el jueves hasta la franja central de la península, donde es probable que ese día también haya que sacar los paraguas en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura". Sin emabrgo, según ha señalado, las lluvias más abundantes se esperan en zonas de Pontevedra Lugo, Ourense, León y Sanabria en Zamora, también ahí con fuerte rachas de viento.
Las temperaturas, por su parte, no bajarán mucho en estas zonas, "incluso subirán las nocturnas las mínimas. En general, sin emabargo, el ambiente será algo más otoñal en el norte, centro y oeste peninsular debido a la presencia de ese viento húmedo.
Además, el meteorólogo ha señalado que a partir del viernes, cuando hayan terminado de pasar estos frente, las temperaturas bajarán. El fin de semana, según ha resaltado, asoma un anticiclón, con lo que se espera "mucho sol, noches más frescas y tardes más cálidas", aunque recomienda esperar a ver "cómo evoluciona la semana".