Arranca el plan ambicioso de esta región española para la gigafactoría que liderará la energía verde del futuro

Arranca el plan ambicioso de esta región española para la gigafactoría que liderará la energía verde del futuro

Se espera que el proyecto genere 5.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Un gasoducto para transportar hidrógeno verde, en una imagen de archivoGetty Images / iStockphoto

España está buscando situarse como uno de los productores de referencia de la energía del futuro: el hidrógeno verde. Uno de los proyectos más ambiciosos en este ámbito es el que se está fraguando en la Comunidad Valenciana.

A la iniciativa se la conoce como HyVal, o lo que es lo mismo, el Clúster del Hidrógeno Verde de la Comunidad Valenciana. El objetivo es que se lleguen a producir 30.000 toneladas anuales de esta nueva energía limpia.

En cuanto a cifras, se estima que el Clúster del Hidrógeno Verde de la Comunidad Valenciana (que está impulsado por BP) generará inversiones de 2.000 millones de euros y 5.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado recientemente en relación al HyVal que “es el primer Proyecto de Interés Autonómico (PIA) que se desarrolla en nuestro territorio”.

De hecho, Mazón ha asegurado que “la Comunidad Valenciana va a desarrollar el mayor proyecto de energía renovable de toda España” y ha destacado que, apostando por el hidrógeno verde, se da “un paso más” en el objetivo estratégico de conseguir la soberanía energética.