La AEMET pone en alerta a estas zonas y no por el calor
La agencia estatal advierte, especialmente, a Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia y Aragón, aunque hay más puntos afectados.
Las alertas se multiplican sobre España y no sólo por el fuerte calor registrado en las últimas fechas en buena parte de la geografía peninsular. Después de jornadas con avisos por temperaturas cercanas a los 38ºC de forma oficial, ahora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) añade un nuevo elemento de preocupación medioambiental
Se trata del peligro de incendios, especialmente en las zonas más secas y por el efecto de los vientos que se esperan para los próximos días.
La propia AEMET detalla en una nota específica que el índice de riesgo de incendios está en nivel extremo en amplias zonas del país, con una evolución a peor del jueves a este viernes.
La escala maneja cinco niveles asociados a colores (bajo-azul, moderado-verde, alto-amarillo, muy alto-naranja y extremo-rojo), los cuales clasifican el mapa de España según el temor de incendios forestales de entidad.
De acuerdo con la predicción de la AEMET, el rojo se expande para este viernes por buena parte de Aragón, sur de Castilla-La Mancha y la zona oriental de Andalucía, así como la práctica totalidad de la Región de Murcia y amplias áreas de la provincia de Alicante, puntos de Cataluña, Navarra y las Islas Canarias.
De esa alerta generalizada apenas escapan a priori todo el tercio norte y Castilla y León de forma muy mayoritaria, con alguna zona en riesgo intermedio.