La AEMET manda la primera señal de alerta para junio

La AEMET manda la primera señal de alerta para junio

Una pequeña DANA afectará este domingo al noroeste peninsular. 

Mapa de previsión de la AEMET.

Durante este domingo se prevé que continúe el tiempo estable que ha caractarizado a los últimos días en casi todo el país. No obstante, una pequeña DANA afectará al noroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Los chubascos y tormentas serán localmente fuertes en la vertiente Cantábrica, Ibérica y Pirineos, en forma más débil y ocasional en zonas del sistema Central, Béticas, alto Ebro y este de la Meseta. En el interior nordeste peninsular y Cantábrico oriental empezará nuboso, con precipitaciones desplazándose hacia el nordeste. Por la tarde se formarán nubes de evolución en entornos montañosos, así como en zonas de la meseta Norte y del este de la meseta Sur.

Ya lo largo de la próxima semana, del 13 al 19 de mayo, se espera en la Península circulación atlántica, "con paso de frentes afectando al tercio norte, con nubosidad y probables precipitaciones en el tercio norte, acompañadas de tormentas ocasionales por la tarde y predominio de cielos poco nubosos o con intervalos en el resto de zonas", ha especificado la AEMET. 

El lunes las precipitaciones se prevén abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos. Mientras, las temperaturas todavía superarán los 32 grados en el bajo Guadalquivir y bajo Júcar y soplarán vientos, con intervalos de fuerte, alisios en Canarias y sudoeste rolando a noroeste en litorales gallegos. 

"A partir del martes, las temperaturas descenderán en casi todo el país. En Canarias son probables cielos nubosos y precipitaciones débiles en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. Soplarán alisios en Canarias y predominarán vientos de componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica y en el sur del área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán", han agregado. 

"Atendiendo a los pronósticos trimestrales, el período comprendido por mayo-junio-julio prevé un cambio en el patrón de lluvias, pues podría ser más seco de lo normal en el oeste de la Península. Sería más cálido de lo normal en todo el país", informó la AEMET previamente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.