La AEMET manda una alerta por el buen tiempo que viene
No, tener 30 grados en diciembre no es especialmente positivo.
España afronta, en estas horas, un tiempo 'normal' para las fechas en las que estamos. Hace frío y, especialmente por la mañana, medio país afronta lluvias. Nada que ver con lo vivido en las anteriores jornadas, con récords de temperaturas máximas impropias.
Se trata de una cuestión que inquieta a los meteorólogos, como ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un hilo explicativo acerca de los últimos datos, publicado en la red social X.
En esta sucesión de tuits, la AEMET detalla que se han batido numerosos registros de temperatura para diciembre en estaciones de la red principal, pero destaca "el de Málaga aeropuerto". Allí se ha marcado una diferencia de casi 5ºC con respecto al anterior registro máximo y datos desde 1942. Variación similar a la que se batió en la estación de Málaga centro.
Pero a nivel nacional, el hilo notifica que los días 10, 11 y 12 fueron "récord de días cálidos para su fecha concreta" en la España peninsular "en su conjunto"; esto significa desde, al menos, 1950.
Más allá, AEMET apunta que "los episodios cálidos son mucho más frecuentes e intensos que los fríos", cuestión que se ha hecho especialmente patente "en los dos últimos años".
En este tiempo, prosigue la explicación, se han registrado un total de 77 récords de días cálidos y 2 de días fríos, cuando "lo normal en dos años habría sido diez récords de cada.
"El cambio climático, provocado inequívocamente por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas, hace que los récords de altas temperaturas sean mucho más probables que los de frío; aunque estos tampoco desaparecen", remata la reflexión de la agencia.