La AEMET lanza una alerta exprés de fuerte impacto durante las próximas 24 horas
Hay varias comunidades en aviso amarillo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un importante aviso para alertar de lo que puede pasar este viernes en algunas zonas de España. Y es que, si bien se espera un tiempo estable en gran parte del país, puede haber fuertes tormentas en el interior este de la Península.
Por la mañana se esperan "intervalos de nubosidad baja" en el Estrecho, Melilla, Mallorca, litoral de Cataluña, Galicia y Cantábrico, con probables bancos de niebla. Pero, en general, se espera buen tiempo con cielos "cielos poco nubosos o nubes altas". Eso sí, en el oeste y norte de Galicia y Cantábrico occidental interior permanecerá la nubosidad, "con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional".
En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en la mitad nordeste y Baleares, de forma notable en el alto Ebro, mientras que descenderán en el tercio occidental, notables en Rías Baixas. Las mínimas subirán en la mitad norte interior y disminuirán en el sudoeste.
Tormentas por la tarde y el fin de semana
Ya por la tarde, la AEMET advierte de que se complicará la situación en algunas zonas, pues se prevé una "abundante nubosidad de evolución" en la mitad este peninsular, con posibles chubascos y tormentas, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo. Las zonas más afectadas son: Pirineo oriental, Ibérica este y sur, La Mancha oriental e interiores de Levante, Murcia y Almería.
En este sentido, Meteored estima que podrían cumularse de 40 a 60 l/m2 en zonas de tormenta, con intensidades de hasta 20 l/m2 en 1 hora. Además, el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas pronostica una probabilidad de 15% a 25% de que caiga granizo grande o pedrisco superior a 2cm de diámetro en el interior del sureste. No obstante, será muy localizado y concentrado en Cuenca, Albacete y zonas cercanas.
Como consecuencia de las tormentas, se esperan también rachas de viento muy fuertes, sobre todo en el sur de Aragón (en torno del Sistema Ibérico) y el este de Castilla La Mancha, donde se podrían alcanzar los 70-80 kilómetros por hora.
Meteored asegura que las tormentas "remitirán por la noche, cuando disminuya el calentamiento superficial", pero volverán el sábado. Durante esta jornada, se concentrarán en el interior nordeste, "con densidades de rayos importantes en Aragón (especialmente Huesca y Teruel), interior norte de Castellón y zona limítrofe entre la Región de Murcia y el sur de Albacete".