La AEMET emite un comunicado urgente por el fin de semana
Las temperaturas van a seguir subiendo de forma inusual en esta época del año.
A principios de esta semana, la AEMET ya advirtió del récord que se iba a batir durante el veranillo de San Miguel. Y es que los termómetros están subiendo más grados de los que estamos acostumbrados en esta época de año. Pero, además, hasta principios de octubre no recuperaremos temperaturas adecuadas a la fecha.
Ahora la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un comunicado para avisar de lo que ocurrirá el fin de semana. Informan de que hay un anticiclón estacionario que está provocando que haya un tiempo estable en nuestro país. "La fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas del año", indican.
Además, explican que la persistencia de esta situación va a favorecer un aumento progresivo de las temperaturas en los próximos días. Este jueves se alcanzarán máximas de 30º o 32º en buena parte de la Península Ibérica. Aunque en lugares como el valle del Ebro aumentarán hasta los 32 o 34º, y en el valle del Guadalquivir hasta los 36º.
Aumento de las temperaturas el fin de semana
Sin embargo, la mayor subida de temperaturas llegará este viernes. Estará causada por el desplazamiento al oeste de Canarias y de la Península de una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, que hará que entre una masa de aire cálido y seco de origen sahariano.
Esta situación se prolongará durante todo el fin de semana. La mitad oeste peninsular será la más afectada, ya que allí se registrarán temperaturas máximas de unos 36-38º en el valle Guadalquivir. Sin embargo, en el interior peninsular habrá temperaturas máximas que oscilarán entre los 32º y los 34º.
Del mismo modo, las temperaturas mínimas también serán inusualmente altas para la época del año, aunque no tan exageradas como las máximas. Se espera que los termómetros se sitúen entre los 18º y los 20º de mínima en el litoral mediterráneo y cuadrante suroeste peninsular, mientras que en Canarias se esperan mínimas de 22º-24º.