La AEMET emite un comunicado doble: más calor de lo normal en una parte de España y más frío de la habitual en otra
Los contrastes térmicos serán muy acusados en todo el país, donde se podrán dar diferencias de hasta 20ºC entre el extremo norte y el sur del país.
Llega el calor, y lo hará por todo lo alto en nuestro país, aunque como ocurre siempre, con ciertas diferencias entre las distintas zonas de la geografía española, predominando los valores más altos en la mitad sur, mientras que en el norte (zona del Cantábrico, Asturias y Galicia), las temperaturas serán notablemente más bajas.
Así, desde la Agencia Estatal de Meteorología destacan que entre el domingo y el lunes, las temperaturas alcanzarán picos que hasta ahora no se habían producido en casi ninguna zona del país, pese a encontrarnos a finales de mayo.
Por ello, destacan que en zonas del Guadalquivir se podrían alcanzar temperaturas que superen los 35ºC, mientras que en puntos del norte peninsular el contraste será considerable, con zonas del Cantábrico en las que apenas se llegarán a los 18 o 20 grados.
En lo que respecta a los cielos, destacan que los cielos estará, en su mayoría, despejados, y solo se podrían dar episodios de precipitaciones en zonas de Galicia, Asturias, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, donde un frente poco activo se desplazará de oeste a este, dejando a su paso cielos cubiertos y precipitaciones dispersas.
Descenso de temperaturas en el norte peninsular
Pese al aumento generalizado de las temperaturas, como ya hemos mencionado anteriormente, será probable que los valores desciendan en gran parte del tercio norte del país, aunque aumentarán en el tercio este, Andalucía y ambos archipiélagos.
Así, las temperaturas mínimas irán aumentando en líneas generales, alcanzándose los 30ºC e incluso los 35ºC. Así, las diferencias térmicas se verán más marcadas que nunca, con zonas del sur en las que habrá hasta 20 grados más que en la mitad norte, lo que evidencia el gran contraste entre unos puntos y otros.
Por último, en cuanto a los vientos que harán acto de presencia en el país, desde el organismo estatal señalan que se producirán alisios en el archipiélago canario, mientras que en el resto del país serán flojos por lo general, algunos con predominio de componente norte y más intensos en Galicia y vertiente cantábrica.
A modo de conclusión, cabe destacar que durante los próximos días, las temperaturas serán "entre 5 y 10ºC más altas de lo normal" en amplias zonas de la mitad sur del país, mientras que en el extremo norte serán entre 5 y 10ºC más frescas.