La AEMET eleva la alerta de Semana Santa al máximo: lluvia, nieve y ahora aviso por viento en estas zonas
En una zona de España la probabilidad de precipitaciones será menor.
La meteorología adversa no parece dispuesta a dar tregua en estas fechas festivas. Tras las últimas advertencias emitidas desde la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), que confirmaron el impacto de la borrasca en buena parte del territorio nacional, el organismo ha publicado este martes una nueva información sobre el paso de Nelson.
Nelson es el nombre que ha recibido la borrasca de gran impacto que asola España estos días y que, además de las abundantes precipitaciones que está dejando, estará marcada por otro relevante fenómeno que se suma a estas, en plena celebración de la Semana Santa.
Así lo recoge la Aemet en una publicación en su cuenta oficial de X -antes Twitter- en la que también incluye una previsión sobre cómo evolucionará la meteorología y avanzarán las lluvias en las próximas fechas.
¿Qué nos espera en los próximos días?
Durante los próximos días, el paso de Nelson se traducirá en España en fuertes rachas de viento por encima de 90 km/h, que estarán acompañadas de fenómenos costeros adversos con olas hasta los 8 metros y copiosas y generalizadas lluvias en amplias zonas del territorio.
Ubicada en las inmediaciones del Reino Unido, Nelson se trata de la décimocuarta borrasca de la temporada 2023-2024 y ha sido nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien, en la red social X ha destacado que llega en un período de "gran relevancia social" como es la Semana Santa.
Con la aproximación de Nelson, las temperaturas subirán por los vientos del suroeste y las lluvias se prevén generalizadas, sobre todo en las vertientes atlántica y cantábrica y Pirineos. Por el contrario, en el Mediterráneo la probabilidad de lluvia es menor.
¿Cuáles serán los peores días y en qué zonas habrá mayor impacto de la borrasca?
Para el miércoles prácticamente toda la península volverá a estar en alerta (naranja o amarilla) por vientos de 90 km/h, lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y por oleaje de hasta 8 metros.
A partir del Jueves Santo, las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste del sistema Central y de sierra Morena, Extremadura y Pirineo central con intervalos de viento fuerte en amplias zonas del país.