La AEMET da el peor pronóstico para esta semana
Lloverá, pero de un modo preocupante y hasta dañino.
Lluvia y más lluvia tras jornadas bastante pasadas por agua. La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de que la semana será intensa a nivel de precipitaciones, un panorama que inquieta por la naturaleza de las propias lluvias.
Porque la buena noticia de que llueva en un país afectado por la sequía se torna en mala dado que se espera que vuelvan las precipitaciones torrenciales en forma de trombas esporádicas, de acuerdo con los modelos de previsiones meteorológicas.
El tiempo en la semana que acaba de comenzar será de contraste. Porque si bien la AEMET adelanta que las temperaturas serán "superiores a lo normal en los tercios norte y este de la Península, así como en Canarias", también serán superiores a la media las precipitaciones.
Será "lluviosa en la mayor parte del territorio peninsular, con chubascos y tormentas localmente fuertes", explica la agencia. De acuerdo con el mapa, únicamente el sur de Andalucía y puntos del oeste 'escaparán' a la anomalía. Y esta será especialmente notable en la cornisa cantábrica.
Si se cumplen estos presagios serán malas noticias para ciudades y pueblos aún bajo los efectos de la reciente DANA y otros episodios de lluvia torrencial. Igualmente, puede ser muy dañino con el campo, en un periodo clave justo antes de la recogida de mucha fruta y verdura en numerosas regiones españolas.