La AEMET confirma los pronósticos más extremos con la súper borrasca que barre España en horas
Tras unos primeros quince días de octubre con temperaturas inusualmente altas, se registrará un descenso paulatino.
La entrada de un flujo de aire muy húmedo que atravesará el Atlántico hasta llegar a la península ibérica y varias borrascas, dejarán en los próximos días abundantes lluvias en todo el territorio. Estas, además, irán acompañados de un descenso de las temperaturas.
Tras unos primeros quince días de octubre con temperaturas inusualmente altas, se registrará un descenso paulatino. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un potente anticiclón en el norte de Europa, favorecerá en los próximos días la llegada de varias borrascas.
El experto de la AEMET J. J. González ha explicado a través de la red social Twitter que "hoy el modelo IFS-ECMWF nos sorprende simulando la formación de una [muy] potente borrasca a las puertas de la península ibérica en dos días".
"976 hPa a las puertas de Galicia", ha asegurado, y ha aclarado que "esta fuerte intensificación está motivada por un proceso de seclusión cálida que sufre la borrasca".
Este proceso de seclusión cálida, ha agregado, "puede observarse muy bien en el campo de temperatura potencial equivalente".
"Durante este proceso, aire cálido y húmedo es advectado y arremolinado muy rápidamente hacia el centro, lo cual profundiza aún más la baja, ya en proceso de madurez", ha concluido.