La AEMET confirma la peor noticia sobre el invierno
La primavera le coge terreno, pero después se lo cobra el verano.
La AEMET ha alertado de "la duración del invierno se está reduciendo progresivamente". El estudio de la agencia ha detectado que en casi todo del territorio ha habido "una reducción evidente del periodo invernal desde la década de 1940. La disminución es menor en el suroeste peninsular y mayor en el centro y este".
Lo más alarmante es que han descubierto que este acortamiento en la mayoría de puntos es de un mes en comparación con los datos de mediados de siglo XX, según cuenta el estudio de Benito Fuentes. "En términos porcentuales, el invierno ha reducido su duración más de un 30% en más de la mitad del país".
Otro de los datos sorprendentes que han descubierto desde la AEMET es que "en áreas marítimas del archipiélago canario también se detecta esta fuerte tendencia e incluso es superior y más clara que en la Península". La amplitud de la temperatura en el archipiélago es menor, por tanto, una mínima variación de la misma puede traducirse en un cambio grande en la fecha.
Los datos registrados también cuentan con inviernos que han sido más largos, por lo que el acortamiento de los inviernos no es lineal. El dato que asombra es al analizar un período prolongado de años, ya que "se observa un predominio cada vez mayor de inviernos más cortos y una disminución en su duración".
Tanto el otoño como la primavera le roban días al invierno. Pero hay una estación que es más ladrona que la otra, y esa es la primavera. "El alargamiento gradual no es uniforme y, en general, es mayor en primavera que en otoño", ha apuntado el estudio de la agencia. La primavera le quita al invierno, según los valores, más de tres semanas en muchos lugares.
Por otro lado, las semanas que le quita la primavera al invierno, luego se las cobra el verano. Según los científicos, "la reducción de la primavera por culpa de la extensión del verano se ve compensada por su alargamiento a costa del invierno".
El otoño, en cambio, de forma general suele reducir el invierno en torno a diez días. En algunos otros puntos del sur y el este peninsular y la parte oeste de las Islas Canarias, la extensión del otoño sí que es mayor, y llega a superar en algunos puntos las tres semanas.
El cambio climático tiene algo que ver
Para la AEMETE, estos datos, "respaldan la percepción de que los inviernos se están acortando, que concuerdan con las proyecciones de cambio climático". Por el momento, esta reducción del invierno se compensa en parte con un alargamiento de la primavera, mientras que el impacto en el otoño es menos pronunciado.