La AEMET confirma las inesperadas consecuencias de las lluvias caídas en Semana Santa
Las cuencas de acumulación del oeste peninsular logran salir de la sequía meteorológica considerando las lluvias a un año.
Aunque las lluvias de la Semana Santa de este 2024 han causado más de una lágrima por toda España, la AEMET ya ha confirmado las inesperadas consecuencias de estas precipitaciones. Y es que, en conjunto, marzo ha sido un mes muy lluvioso en buena parte de España, con alrededor de 120 litros por metro cuadrado, según los datos provisionales.
Las zonas con mayores acumulados son el suroeste peninsular, la zona centro, Galicia y Pirineos, tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología. Esto hace que este mes de marzo se cuele entre los cuatro más lluviosos de todo el siglo XXI.
Tanto es así que en buena parte de la Península Ibérica las precipitaciones mensuales han resultado ser el doble de lo normal, superando el triple en zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía. En el otro extremo se sitúan la zona de Levante y algunos puntos del Cantábrico y de los archipiélagos, donde marzo ha sido un mes seco.
Hablando sobre temperaturas, marzo ha sido un mes cálido en el conjunto del país. Pese a que a inicios y finales del mes se registraron valores muy fríos, el episodio de calor durante la parte central del mes ha hecho que marzo tenga una temperatura media, al menos, 0,5 grados superior a lo habitual.
Alcanzado el ecuador del año hidrológico, la AEMET destaca que las precipitaciones alcanzan ya 467 l/m² para el conjunto de la Península. Lo normal son 405 l/m² en el primer semestre, así que esto supone que ha llovido un 15 % más de lo habitual en las mismas fechas.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, puesto que hay grandes diferencias geográficas. En la mayor parte del centro y oeste peninsular, las precipitaciones han superado el 150% de lo habitual, mientras que en zonas del levante y puntos de los archipiélagos se han quedado por debajo del 50% de lo normal.
En general y, una vez expuesta la situación, la AEMET confirma que "las cuencas de acumulación del oeste peninsular logran salir de la sequía meteorológica considerando las lluvias a un año". Pero teniendo en consideración los tres últimos años, la falta de precipitaciones se mantiene en buena parte del país.