La AEMET confirma avisos serios en gran parte de España por una masa ártica

La AEMET confirma avisos serios en gran parte de España por una masa ártica 

Los pronósticos del organismo estatal apuntan a la llegada de fuertes rachas de vientos junto a un descenso generalizado de las temperaturas.

Pronóstico para el lunesAEMET.es

La última semana de febrero se inicia desde este lunes con importantes avisos por varios fenómenos que mantendrán en alerta a la mayor parte del país, de acuerdo con lo pronosticado por la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde el organismo estatal informan de la llegada de una borrasca que afectará a todo el país, con precipitaciones y fuertes rachas de viento, algo que ya se dejó notar durante el fin de semana, con alerta naranja por fuertes vientos de hasta 80 km/h en determinadas zonas del país.

Durante estos últimos días del mes llegará a la península una masa de aire ártica marítima que se extenderá por casi todo el país, afectando especialmente a la mitad norte. Esta provocará descensos generalizados en las temperaturas en la práctica totalidad de las provincias, así como descensos en las cotas de nieve, que ya durante el domingo se situaron en torno a los 1.200 metros.

Precipitaciones abundantes que llegarán al Mediterráneo

Como ya adelantamos días anteriores, a partir de este lunes las precipitaciones abundante que durante el domingo se hicieron notar en en el tercio noroeste, se extenderán a lo largo y ancho del país, llegando al Mediterráneo tras pasar el sistema frontal y registrando chubascos también en las zonas de montaña.

Precisamente en los picos más elevados del país se esperan acumulaciones de nieve de entre 5 y 10 centímetros en la mitad norte, con cotas de nieve que se ubicarán alrededor de los 1.000 metros.

Estas precipitaciones y vientos se alargarán durante los primeros días de la semana, con especiales rachas de viento en los litorales y en las zonas de montaña del tercio nororiental, Melilla y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica que las máximas desciendan considerablemente, con valores de 8ºC de máximas en Segovia y 13 en Jaén, aunque habrá zonas en las que se mantengan entre los 18 y 20 grados, sobre todo en el sector oriental como en Almería o Alicante.