La AEMET avisa de un nuevo episodio de lluvias fuertes antes de dar la mejor noticia para el fin de semana
Tanto la AEMET como Meteored prevén precipitaciones de consideración alrededor del litoral mediterráneo en las próximas jornadas.
España vive, desde hace una semana y algunas horas, la pesadilla de la DANA que ha dejado al menos 217 muertos y alrededor de 90 desaparecidos, según las autoridades. Las lluvias torrenciales caídas sobre la provincia de Valencia, especialmente, pero también en Albacete y otros puntos, han dejado un rastro de destrucción y daños aún sin fin.
Afortunadamente, esas lluvias ya son historia, tras las afectaciones sentidas hasta el lunes también en Cataluña. No obstante, seguirá lloviendo, aunque de un modo más moderado en las próximas jornadas.
Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informaba recientemente de chubascos con tormentas fuertes o muy fuertes localmente en puntos del oeste y noroeste que han ido dándose también en la parte este.
Pero para el miércoles el foco vuelve a apuntar al este peninsular. El portal Meteored apuntaba a "aguaceros localmente intensos" en el litoral de Girona, interior y norte de la provincia de Barcelona y en el Pirineo más oriental, de hasta 20 litros por metro cuadrado durante la madrugada.
A medida que avance el día esas precipitaciones se concentrarán en puntos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, con Alicante, sur de Valencia y Menorca como zonas previsiblemente más afectadas. Para esos entornos, Meteored avanza avisos amarillos activos por tormentas y probables acumulados de 20-30 l/m².
Ya de cara al jueves, en la madrugada se esperan tormenta intensas en el entorno del golfo de Valencia, sur de Tarragona y en Baleares, con chubascos de consideración y acumulados de agua puntualmente superiores a los 40-50 l/m².
Sobre las siguientes fechas, AEMET apunta a la posibilidad de que los chubascos aguanten en Baleares y en el litoral mediterráneo hasta el domingo, aunque sin acercarse a lo vivido durante la DANA. Para el fin de semana se prevén temperaturas "normales" para la época, sin heladas.