La AEMET avisa: el Mediterráneo pone su cara más fea y el aperitivo invernal es irreversible en zonas clave
Meteored sentencia con un clarificador "Mediterráneo, modo on".
El foco, sobre el mar Mediterráneo y todo el litoral. Pero especialmente en la Comunidad Valenciana, que este miércoles estará en aviso naranja en todo el territorio por las fortísimas lluvias previstas. Hasta 100 litros por metro cuadrado de acumulado en 12 horas, prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
No será el único aviso, porque Cádiz también estará bajo alerta por fenómenos costeros, un elemento que se suma a la vigilancia que hace AEMET del área mediterránea y el tercio este peninsular en las próximas horas.
De hecho, ya este martes ha sido una jornada complicada en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, con importantes precipitaciones en poco tiempo.
Meteored, por su parte, lo define de un modo bastante claro en sus redes, con un breve "Mediterráneo modo on" mostrando los movimientos en toda la región, que afecta al sur de Europa y el norte de África.
El motivo, una DANA que se ha descolgado entre Argelia y Túnez. La misma, prosigue Meteored, "no nos afectará de forma directa", pero sí puede favorecer que se formen chubascos convectivos y tormentas. La orografía de las comarcas del golfo de Valencia y del norte de Alicante reactivará las lluvias en ciertos sectores, añade su previsión.
El temporal irá a menos, previsiblemente, durante el miércoles y especialmente ya el jueves, a la espera de qué pueda pasar con la DANA de cara al fin de semana.