La AEMET advierte del pronóstico anómalo para Nochebuena y Navidad
Las primeras previsiones apuntan al un inicio de Navidad marcado por los descensos generalizados en la península.
Con la Navidad en el horizonte y a falta de menos de dos semanas del 24 de diciembre (Nochebuena), la Agencia Estatal de Meteorología comienza a realizar sus pronósticos para esas fechas. Unos previsiones que cobran más importancia si cabe en un año en un que las anomalías climáticas y térmicas han sido una constante.
En este sentido la AEMET apunta que durante la semana del 18 al 25 de diciembre, la tónica dominante será la habitual aunque se podrían dar temperaturas incluso inferiores a las propias de la época en "amplias zonas".
Según se puede apreciar en los mapas que ha publicado la agencia en X, los valores podrían ser incluso cuatro grados inferiores a lo habitual en zonas de Extremadura y noroeste peninsular. El resto de la península también contará con un descenso generalizado en casi toda la geografía.
Respecto a las lluvias, indican que todo continuaría como hasta el momento, y que confirmaría la anomalía que, por desgracia, ya se ha instalado en la península durante los últimos meses
La ausencia generalizada de precipitaciones será la norma, salvo en determinados puntos donde podrían producirse lluvias a nivel local. algunos días durante el inicio de Navidad. Pese a ello advierten que aún quedan muchas jornadas por delante y todavía podrían producirse cambios en los pronósticos.
Semana dividida: descenso de temperaturas
Lo que sí es mucho más probable es el vaticinio que hacen para esta semana, ya que se producirán cambios entre la primera y la segunda mitad, con unos primeros días que arrastrarán todavía la subida de las temperaturas del final de la pasada.
El cambio se producirá a mitad de semana, entre el jueves y el viernes, cuando los valores comenzarán a descender hasta temperaturas más habituales para mitad de diciembre, teniendo en cuenta el inicio de mes de diciembre, con un puente en el que se han alcanzado incluso los 28ºC en puntos del sur peninsular.
Pese a ello, la nota negativa la dejará una semana, la lluvia. Ya que, en líneas generales no se espera que vaya a haber lluvias en gran parte de la península, salvo en determinados puntos muy localizados.