La AEMET advierte: el primer giro radical del tiempo de 2024 está aquí
El segundo día del año ya viene con novedades y cambios drásticos en muchas zonas del país.
Apenas llegados al segundo día del año ya tenemos el primer cambio significativo en el tiempo en la península. Tras un 1 de enero marcado por los cielos despejados en la mayor parte del país, a partir del martes entrará un frente frío por Galicia que dejará las primeras lluvias del año.
Según informaron desde la AEMET, este nuevo frente irá avanzando "lentamente" por toda España y cuyo destino final será el Mediterráneo presumiblemente, el jueves. Estas lluvias llegarán en primer lugar por la comunidad gallega desde el martes, aunque se extenderán por el resto de la península durante el resto de la semana.
Las lluvias más copiosas se producirán en Galicia y el Cantábrico occidental aunque se irán intensificando durante la tarde y se ampliarán por toda la península. Además, los meteorólogos de la AEMET informan de la presencia de vientos, que azotarán con dureza en la cordillera cantábrica, litoral gallego y cantábrico occidental.
Las precipitaciones caerán en forma de nieve en cotas altas del interior (2.100 metros en la Cordillera Cantábrica y 1.800 en los Pirineos), aunque no será la nota dominante.
Por último y respecto a las temperaturas, apuntan a que las mínimas experimentarán un descenso importante en la mitad sureste, mientras que subirán en el noroeste, con máximas de 20ºC en Murcia y 9º en León de máximas y 11 de mínimas en Santander, que contrastarán con los -1ºC de Ávila.