La AEMET activa 6 alarmas por el peligroso cóctel que pone en serio peligro la operación retorno de vacaciones

La AEMET activa 6 alarmas por el peligroso cóctel que pone en serio peligro la operación retorno de vacaciones

Nos esperan chubascos, tormentas, granizo, vendavales, calima y lluvias de barro.

  imagen (2)

Aquellos que regresen de sus vacaciones este fin de semana por carretera deberán llevar mucho cuidado, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que "se prevé una situación de inestabilidad en gran parte de la Península y Baleares debido a la sucesiva influencia de una vaguada atlántica y una DANA".

En este contexto, Meteored avisa de que nos espera "un buen cóctel de meteoros" con chubascos, tormentas, granizo, vendavales, calima y lluvias de barro. Durante la mañana del sábado, se espera un "predominio de cielos nubosos en la mitad norte peninsular con chubascos y tormentas afectando ya desde primeras horas a regiones del cuadrante nordeste y Cantábrico".

Por la tarde, la AEMET prevé que los chubascos y las tormentas se intensificarán y generalizarán, "extendiéndose a otras regiones de la mitad norte, y aunque con un elevado grado de incertidumbre, es probable que lleguen a ser fuertes y vayan localmente con granizo en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como del nordeste de Castilla-La Mancha".

También es probable que aumente la "nubosidad de tipo medio y alto en la mitad sur peninsular por la tarde, con posibles chubascos o tormentas en sierras del sureste y en el entorno del golfo de Cádiz". Respecto a los archipiélagos, Baleares tendrá también "intervalos nubosos con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales", mientras que en Canarias habrá "nubosidad baja en el norte del archipiélago, sin descartar alguna precipitación débil en las islas montañosas, y cielos poco nubosos en el resto".

El domingo, la DANA se alejará y la inestabilidad se centrará en el cuadrante nordeste peninsular, aunque "un frente atlántico traerá nuevas precipitaciones a Galicia al final del día". En cuanto a las temperaturas, la AEMET señala que "sufrirán oscilaciones a lo largo del fin de semana, sin una tendencia generalizada".

Precaución al volante

Ante esta previsión climatológica adversa, la Fundación Real Automóvil Club de España (RACE) pide "gran atención al volante" durante la 'operación retorno'. Para reducir el riesgo de accidente por la lluvia, recomienda realizar una conducción suave, aumentar la distancia de seguridad y revisar los elementos del vehículo, como los limpiaparabrisas, de la óptica de los faros y la intensidad de las lámparas.

La organización también aconseja evitar adelantar en vías de doble sentido y llevar siempre las luces puestas, ya que una menor iluminación aumenta el cansancio al volante. Asimismo, recuerda que el vaho interior se puede disminuir dirigiendo la ventilación hacia el parabrisas, conectando los sistemas antivaho o bajando un poco la ventanilla. 

Además, ha insistido en la necesidad de prestar especial atención a peatones, ciclistas o motoristas, pues la lluvia reduce la visibilidad, aumenta la distancia de detección y provoca reacciones imprevisibles en el coche, como la pérdida de adherencia o el riesgo de perder el control. Si se da 'acuaplanning', recomienda sujetar firmemente el volante, no acelerar y nunca tocar el freno.

En lo que respecta al coche, RACE insiste en circular con un vehículo en perfecto estado, con un buen reglaje de luces y limpiaparabrisas, lo que mejorará los niveles de seguridad al ver y ser vistos con tiempo suficiente. Sobre los neumáticos, precisa que deben tener una presión correcta y una profundidad del dibujo por encima de 1,6 mm.

Septiembre comenzará con más lluvias

De cara a la próxima semana, "es probable que el tiempo esté marcado por la influencia de una borrasca situada en el entorno de las Islas Británicas, que enviará frentes que afectarán sobre todo a los tercios norte y oriental, sin descartar Baleares". 

A esto habrá que sumar una "nubosidad de evolución diurna" que dejará chubascos y tormentas. "La zona más estable será el suroeste peninsular donde las precipitaciones serán menos probables", precisa la agencia.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por su parte, la semana del 2 al 8 de septiembre "será más fría de lo habitual para la época en zonas del norte peninsular y Canarias", Sin embargo, será más cálida en la mitad sur y área mediterránea, incluidas las islas baleares. Asimismo, "las precipitaciones serán más abundantes de lo que suele ser normal a comienzos de septiembre en buena parte del territorio, salvo el tercio occidental de la Península".