La advertencia de Mario Picazo por la locura del termostato que golpeará en unas horas
Después de unos días fríos y lluviosos, la primavera volverá a tomar el protagonismo en nuestro país.
La primera semana de mayo ha dejado un mal sabor de boca en buena parte de nuestro país. Se ha cumplido el refrán que dice que "cuando en marzo mayea, en mayo marcea", y las chaquetas y los paraguas han sido los accesorios más utilizados en las calles españolas.
Sin embargo, todo va a cambiar. Y va a ser muy pronto. Pese a que la semana está comenzando con anomalías negativas de temperatura en un buen número de provincias, tal y como informa el meteorólogo Mario Picazo, a partir del miércoles comenzará a llegar el calor.
"A partir sobre todo del miércoles subimos el termostato y de día algunas zonas llegarán a estar hasta 10ºC por encima de los valores normales", explica Picazo en su perfil en X -anteriormente conocido como Twitter-. Y es que la primavera (o el casi verano) va a llegar de golpe a España tras unos días fríos.
Aumento progresivo de las temperaturas
Como informa la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas serán normales para la época durante el inicio de semana (lunes y martes). Sin embargo, a partir del miércoles los termómetros irán en aumento y se mantendrán con valores superiores a lo habitual para estos días hasta el final de la semana. Se registrarán temperaturas máximas generalizadas entre 25 y 30 grados por toda la Península.
Este martes se espera que se produzca una estabilización progresiva de la atmósfera, de modo que los cielos estarán poco nubosos en general. Las temperaturas máximas se elevarán en la vertiente atlántica y Canarias, bajarán en áreas mediterráneas y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. Las mínimas, en cambio, aumentarán en el extremo noroeste peninsular y descenderán en el resto, excepto en Canarias.
Para el miércoles se prevé tiempo anticiclónico en casi todo el país, aunque en el este de Baleares hay probabilidad de lluvias acompañadas de tormenta durante la primera mitad del día. En cuanto a las temperaturas máximas, la tendencia es que aumenten notablemente en áreas del tercio norte, y desciendan en la mitad sur del Mediterráneo. Las mínimas ascenderán en el oeste peninsular, Pirineos y Canarias, con bajadas en el Cantábrico y sureste peninsular, y pocos cambios en el resto.
Y, a partir del jueves, las temperaturas continuarán en aumento, de forma más acusada las mínimas en el cuadrante noroeste y las máximas en la mitad norte.