Esta es la fecha en la que remitirá la calima de Canarias
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta que se podrá vivir un breve paréntesis el jueves y el viernes.
La densa calima sigue afectando a Canarias. Las injerencias del polvo en suspensión procedente del Sáhara, ante las previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, obligó al Gobierno regional a decretar la situación meteorológica adversa el pasado martes, un fenómeno que si bien afecta principalmente a las vertientes sur de las islas -Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura- se espera que se desplace al resto de las islas.
De esta forma, la visibilidad se podría ver reducida hasta 4.000-5.000 metros y podría generar problemas de salud, han apuntado desde el Gobierno canario. Un fenómeno atmosférico del que ha dado cuenta el programa Copernicus, a través del Sentinel 3.
Según apuntan desde la AEMET, la calima dará una tregua y remitirá el jueves de oeste a este en las islas montañosos. No obstante, será un "breve paréntesis" que se mantendrá también el viernes, puesto que el fin de semana se espera que regrese de forma más intensa.
Para este jueves, de acuerdo al modelo europeo de predicción meteorológica (ECMWF), las lluvias podrían volver a Canarias. Así, se esperan precipitaciones no muy abundantes en La Palma, Tenerife y Gran Canaria que, pronostican, no continuarán durante el viernes. Los cielos despejados que se vaticinan para el próximo 15 de diciembre permitirán que la calima vuelva el próximo fin de semana al archipiélago.
¿Qué hacer ante un episodio de calima?
Ante estos episodios de calima, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recomendado a la población evitar todo ejercicio al aire libre, limitar las salidas al exterior y, por supuesto, reducir la velocidad al volantes y encender las luces ante el descenso considerado de la visibilidad.
La alta exposición a la calima puede provocar fatiga, tos, palpitaciones y el afloramiento de infecciones respiratorias.
Calima en Canarias
No es la primera vez en 2023 que Canarias vive días intensos de calima. De acuerdo a la AEMET, hasta el 30 de noviembre de este mismo año, la población canaria tuvo que soportar episodios intensos del 11 al 14 de febrero, del 10 al 12 de abril y del 27 al 29 de junio. En estos tres casos, la visibilidad fue inferior a 10 kilómetros.