Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El puente de diciembre queda sentenciado y la AEMET avisa: lo peor viene después

El puente de diciembre queda sentenciado y la AEMET avisa: lo peor viene después

Tanto AEMET como Meteored alertan del cambio de panorama tras el festivo por la coincidencia de varios fenómenos meteorológicos.

  Mapa de previsión de la AEMET

El esperado puente de diciembre se acerca entre variaciones constantes en lo climatológico. La reciente llegada del primero de los frentes esperados para esta semana ha puesto en jaque los planes de varios millones de afortunados que puedan disfrutar de un día de descanso por la Constitución.

Así lo ha venido advirtiendo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha actualizado la predicción que mantiene publicada de cara a las próximas fechas, ya a las 'puertas' de la Navidad

Pero el foco esta vez está en lo que ocurrirá más allá, llegando incluso los avisos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas (ECMWF).

La AEMET adelanta que "con poca incertidumbre", se espera el desarrollo de una borrasca sobre Europa que se notará hasta el Mediterráneo occidental. Un fenómeno que, combinado con el anticiclón centrado en el Atlántico norte, provocará una entrada intensa de un flujo polar continental por el norte peninsular. 

Esto es, un panorama realmente frío para después del puente. Medios como Meteored ya ponen el foco en "la entrada de la masa ártica" para la próxima semana, en la que se cuenta con importantes acumulados de agua y nieve

Se esperan precipitaciones en la mitad norte y Baleares, con más intensidad en los sistemas montañosos de la Cantábrica y los Pirineos, aunque el agua también alcanzará a zona de monte y montaña del sudeste.

Al respecto de esto último, la AEMET avisa de que la cota de nieve "continuará en descenso", aunque serán casi exclusivas a las montañas de la mitad norte y sus alrededores. Con menor probabilidad, podrían darse algunas nevadas en las cotas altas de los sistemas Bético y de la Sierra Tramontana en Mallorca.

Más generalizado será lo que ocurra con las temperaturas. Para el final del domingo y más de cara al lunes todos los mapas inducen a pensar en un descenso notable, que será aún más sensible "en el tercio este peninsular y Baleares". 

Con esta bajada de temperaturas de forma casi global en España, se anticipa otro fenómeno altamente asociado al frío, las heladas, que se extenderán por toda la Península Ibérica salvo en algunos puntos del cuadrante suroeste.