El peor compañero de Canarias llega a la península

El peor compañero de Canarias llega a la península

La calima se ha afianzado en Canarias y se extiende hacia la península ibérica.

Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con la llegada de una densa calimaGetty

Estos últimos días Canarias se ha visto envuelta en una densa nube de polvo en suspensión que ha oscurecido el cielo característicamente azul del archipiélago. La calima, impulsada por vientos desde el vasto desierto del Sáhara, ha afectado la visibilidad y la calidad del aire en la región.

A pesar de las alertas emitidas por el Gobierno de Canarias y la AEMET, que advirtieron sobre la calima y los vientos, el peor amigo del archipiélago persiste, generando inquietudes sobre cuánto tiempo más durará este fenómeno.

La situación se agrava debido al bloqueo anticiclónico en la superficie atmosférica, que se ha establecido en toda España. Este "escudo" meteorológico bloquea la llegada de las borrascas atlánticas y eleva significativamente las temperaturas en la región.

Los vientos predominantes del este y sureste en Canarias, impulsados por este anticiclón, arrastran partículas de polvo desde el Sáhara hacia el archipiélago, lo que contribuye a la persistencia de la calima.

La calima llega a la península

Según datos aportados por Meteored, se espera que a lo largo de la semana el polvo en suspensión alcance otras regiones, incluyendo la península ibérica e incluso partes del norte de Europa.

Así, la calima podría llegar a diversas zonas como Galicia, Asturias o Andalucía, aunque los niveles no serán tan elevados como en el archipiélago canario.

Según la predicción del medio, se prevé que los vientos vuelvan a aumentar la intensidad a mediados de la semana, reactivando la presencia de la calima. De cumplirse dicha previsión, el polvo en suspensión persistirá al menos hasta la primera parte de la próxima semana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mi nombre es Sara García Díaz, nacida el 09 de abril de 1992 junto a mi otra mitad, mi hermana gemela Andrea. Toda nuestra infancia fue feliz, rodeada de nuestra familia y nuestros hermanos hasta que en mayo de 2003 y tras la actitud negligente y más que cuestionable de los entonces mandatarios del Ministerio de Defensa, mi hermano montó en un avión para volver de una misión de paz en Afganistán y nunca llegó a casa. Desde entonces ha sido una lucha diaria para que se sepa la verdad. Nunca nos hemos rendido y hemos seguido luchando por nuestro hermano. Me dedico al diseño gráfico tras finalizar mis estudios con una de las mejores notas de mi promoción y trabajo en una revista de mi Comunidad Autónoma.