El otoño coge velocidad de crucero y la AEMET avisa: el grifo se abre con serias alertas
El ex-huracán Kirk se va pero los avisos meteorológicos se mantienen, con una zona especialmente afectada.
Kirk ya es historia en España tras varias jornadas de peligro e incidencias en numerosos puntos, principalmente Galicia. El ex-huracán reconvertido en potente borrasca ha llevado a decenas de provincias a diferentes grados de alerta, con una concatenación de lluvias, vientos y fenómenos costeros.
Ahora Kirk da paso a un nuevo tiempo, más otoñal... pero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que las alertas no cesan.
Este viernes, hasta 10 provincias seguirán bajo avisos por lluvia, tormenta, olas y viento. La zona más afectada es Andalucía, donde Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla llegarán a nivel naranja (riesgo importante) por lluvia. También estará en aviso por lluvia Jaén y, aparte, Barcelona y Badajoz.
Las tormentas obligan a mantener en alerta a Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; así como Badajoz. Las olas, por su parte, inquietan en A Coruña y Pontevedra, mientras que el viento hará lo propio durante el viernes en la Comunidad Foral de Navarra, apunta la AEMET.
Una previsión similar dibuja el portal Meteored. "El otoño coge carrerilla", apunta en un breve tuit donde añade que con la intensa actividad en el Atlántico no cesa la llegada de borrascas y frentes. De hecho, garantiza lluvias para este viernes, señalando en lenguaje más coloquial que "el grifo se volverá a abrir".
Esas lluvias tocarán, especialmente, a la comunidad autónoma andaluza. A lo largo del viernes, prosigue Meteored, se registrarán grandes tormentas que podrían dejar "hasta 100 l/m2 en 12 horas" en varias provincias.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en descenso en el cuadrante suroeste peninsular, interior del tercio norte y área mediterránea, mientras que predominarán los aumentos en el resto de la Península y en Canarias. A su vez, las mínimas bajarán en la mitad nordeste y subirán en el sudoeste.
Los valores más altos superarán los 25 grados en varias provincias, con 28ºC en Santa Cruz de Tenerife; 27 en Murcia y 26ºC en Alicante, Melilla, Palma y Las Palmas de Gran Canaria.