El ex-huracán Kirk toma con fuerza la península y la AEMET enciende las alarmas por vientos huracanados en estas CCAA

El ex-huracán Kirk toma con fuerza la península y la AEMET enciende las alarmas por vientos huracanados en estas CCAA

Hasta 40 provincias estarán en alerta por diversos motivos a lo largo del miércoles.

Mapa de AEMET

El huracán Kirk sigue mutando. Tras perder su condición original por una transición extratropical, se ha convertido en una "potente borrasca" que aún mantiene ciertas características tropicales. Así lo avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que vuelve a detallar los problemas alrededor de este potente fenómeno.

Pese a que, como recogía la AEMET, este martes ya se notaban sus efectos por la tarde-noche, "el día más adverso será el miércoles", con una combinación de viento, oleaje y lluvias al paso de la borrasca que lleva días llenando titulares.

Hasta 40 provincias estarán en alerta a lo largo del miércoles. De ellas, 17 alcanzarán el nivel naranja (riesgo importante), reservándose lo peor parte para Galicia, con avisos naranjas por lluvias, viento y oleaje en A Coruña, Lugo y Pontevedra; así como avisos naranja por lluvia y viento y Ourense. 

Los restantes avisos naranjas estarán en Principado de Asturias por oleaje y viento, así como sólo por viento en Cantabria; en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Comunidad Foral de Navarra; Álava y Vizcaya (País Vasco), así como por galernas en Guipúzcoa.

Los avisos amarillos, de una gravedad menor, serán por olas estarán en Almería y Granada (Andalucía); Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Cantabria; Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña); Región de Murcia; Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Castellón (Comunidad Valenciana). 

Además, habrá avisos por viento en Almería (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Principado de Asturias; Cantabria; Salamanca y Soria (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Gualajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Cáceres (Extremadura); Comunidad de Madrid; Comunidad Foral de Navarra; Guipúzcoa (País Vasco); La Rioja y Valencia (Comunidad Valenciana). Asimismo, se registrarán avisos por lluvia en Ávila, León, Salamanca y Zamora (Castilla y León); y Cáceres (Extremadura).

Como informa la agencia en su "aviso especial" actualizado, la mañana de este miércoles viene acompañado de un temporal fuerte en el litoral gallego, con vientos muy fuertes y oleaje de gran altura, unos fenómenos que irán extendiéndose por el Cantábrico. A nivel del viento, se esperan rachas de cerca de 100 km/h en Galicia y área Cantábrica, pero las máximas serán de 120 kilómetros en puntos localizados de ambas zonas y del Pirineo. También habrá lluvia "por buena parte de la Península", añade la nota.

Al final del miércoles, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento disminuya rápidamente, matiza AEMET, advirtiendo, eso sí, de que el temporal aún se mantendrá hasta el jueves en diferentes regiones.

Aunque con el final del día frenará la lluvia, los acumulados en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes y sumarse a las precipitaciones de las anteriores horas. Esto podría provocar crecidas de ríos o deslizamientos de laderas, por lo que AEMET "recomienda precaución" a los habitantes del entorno.