El chorro polar pide paso durante 48 horas y la AEMET avisa de un giro radical el fin de semana
La semana da paso este martes al mes de octubre, cuando se prevé el paso de un frente que dejará lluvias en diversas regiones.
La semana da paso este martes al mes de octubre, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé el paso de un frente que dejará lluvias en el tercio norte de la península, que en Galicia y Asturias podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormenta.
Los valores subirán en el Mediterráneo y el Cantábrico pero bajarán en el resto, y podrán superarse los 32º en el valle del Guadalquivir y en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia.
Ya de cara al miércoles, aunque todavía hay algo de incertidumbre, lo más probable es que una borrasca atlántica deje lluvias en buena parte del norte de la península, "que podrán ser intensas" y acompañadas de tormentas en Galicia y Asturias. También lloverá aunque débilmente en el centro ese día y no es descartable que se extiendan algo más al sur las precipitaciones, aunque sin llegar a Andalucía ni a Baleares.
Según ha explicado Meteored, "Isaac, en su fase de extratropicalización, zarandeará al chorro polar en estos próximos días condicionando la situación meteorológica en las primeras jornadas de octubre. Se irán sucediendo los altibajos térmicos, que también se irán alternando con días estables y otros en los que las lluvias serán las protagonistas".
Así, el jueves las precipitaciones podrían desplazarse al este de la península y a Baleares. Además, habrá chubascos localmente acompañados de tormenta en puntos del sureste, también de Cataluña y del archipiélago balear.
Es probable que llueva en Galicia ese día, las temperaturas bajarán en las mitades norte y este, volverán a registrarse noches tropicales en Andalucía y se superarán otra vez los 32º en el Valle del Guadalquivir y puntos del sureste.
De cara a la recta final de la semana lo más probable es que predomine otra vez el tiempo anticiclónico y regrese el tiempo estable el viernes, con cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones salvo en puntos del Mediterráneo.
Para el sábado y domingo podrían subir las temperaturas con ambiente cálido para la época en el oeste y mitad sur del territorio. De nuevo podrán superarse los 30 a 32º en puntos del tercio sur, sobre todo en el Valle del Guadalquivir.