Una depresión se descuelga y la AEMET advierte de los dos cambios radicales del fin de semana
Toca pasar revista al armario y recuperar algunas prendas.
El que avisa no es traidor, así que a nadie debe pillar por sorpresa el cambio meteorológico para las próximas horas y días, tras jornadas de inestabilidad.
Este fin de semana, una depresión marcará la climatología y sus efectos serán muy notables, como advierte la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), que habla de "inestabilización" y muestras mapas con una gran protagonista, la lluvia.
Habrá también avisos amarillos en diferentes partes. Por lluvias se activará en Mallorca, Menorca, Cantabria, Barcelona, Gerona, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante y Valencia, donde se podrá acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona y Tarragona tendrán aviso de riesgo por tormentas, que podrán estar acompañadas de granizo. Y en las Islas Canarias, se activarán por viento en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife por rachas de hasta 80 km/h y por oleaje.
El viernes, todo el tercio, parte de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares desayunarán con precipitaciones que irán a más a lo largo de la tarde, dominando todo el este, el norte y dejando sin tocar solamente Extremadura, y las zonas occidentales de Castilla-La Mancha y de Andalucía.
A los paraguas les acompañarán los abrigos (o al menos algo de chaqueta) porque se espera también un evidente bajón de temperaturas, tanto en las máximas como en las mínimas. Habrá, incluso, heladas en puntos montañosos del norte.
La lluvia seguirá siendo la referencia durante el sábado, especialmente en el norte y este, y aguantará hasta el domingo.