El aviso de la AEMET sobre la DANA: "Llegamos a la situación más complicada"
Cataluña será una de las zonas más afectadas.
Llega la fase crítica de esta DANA. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha subrayado en su predicción diaria que en las próximas horas “llegamos a la situación más complicada de este episodio invernal en el norte y noreste peninsular”.
En concreto, el organismo ha indicado que las nevadas durante este jueves se localizarán en el entorno de la cordillera Cantábrica y en Cataluña. Habrá que prestar especial atención a esa segunda zona, donde “podría nevar unos cuatro centímetros a 300-500 metros en Lérida y Tarragona, y a 500 metros hacia la depresión de Barcelona”, según la AEMET.
Además, también en Cataluña, la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que “habrá nevadas superiores a diez centímetros a 700 metros de altitud”.
Durante las primeras horas de este jueves se registrarán precipitaciones en el Cantábrico, Ibérica, tercio oriental y Baleares. Las lluvias serán menos probables en el Sistema Central, donde la cota de nieve se situará entre los 500 y los 800 metros.
Las precipitaciones pueden ser fuertes en el este de Cataluña y Baleares, donde nevará en la sierra de Tramontana a partir de los 1.300 metros. En el resto de España se impondrá la nubosidad baja matinal.
Disminución de las precipitaciones a lo largo de la tarde
Ya por la tarde, se reducirán de manera considerable las precipitaciones aunque sí que continuarán en el este de Cataluña y en Baleares. También se esperan chubascos dispersos en el Cantábrico con una cota de nieve que rondará los 600 metros. En Canarias, lo más destacable será el viento del sur, que podría llegar a alcanzar rachas localmente muy fuertes en las islas occidentales.
Las temperaturas mínimas descenderán durante la jornada de este jueves, aunque esos valores más bajos se darán a las últimas horas del día en la mitad sur. Se esperan mínimas de -4 grados en Segovia y León, y de -9 grados en Vielha (Lérida).
El viernes llegará el final de este episodio de tiempo invernal en la Península. Volverá el sol a la práctica totalidad de la Península y nos abandonarán las lluvias y las nevadas. No obstante, sí que de madrugada habrá heladas significativas.