Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los científicos hablan con horror de la desaparición de estas masas en el cielo

Los científicos hablan con horror de la desaparición de estas masas en el cielo

Creen que es un peligro de gran importancia para el planeta.

Cielo con nubesGetty Images

El aumento de temperaturas a nivel global es uno de los temas sobre los que más se investiga, escribe y preocupa dentro de la comunidad científica, algo que ha provocado que actualmente nos encontremos 1,5ºC por encima de la temperatura media mundial respecto a la revolución industrial.

Actualmente, los científicos se encuentran buscando cuál es el principal motivo para dicho aumento, aunque existe cierto consenso en que las emisiones de gases de efecto invernadero, junto al fenómeno de El Niño o las erupciones volcánicas, han provocado un crecimiento de, aproximadamente 1,3 grados, por lo que hay 0,2ºC que desconocen a qué se puede deber.

Ante esta cuestión, un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Polares y Marinas Alfred Wegener (AWI) explicaron que esa diferencia puede explicarse debido a la reducción del albedo de la Tierra. Esto es la capacidad de reflejar la luz.

La investigación, que también ha contado con la colaboración de los especialistas en modelos climáticos del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio (ECMWF), contó también con el análisis de datos satelitales de la NASA, de los cuales algunos datan de 1940.

En esos análisis se percataron de que en el año 2023 el albedo planetario fue el más bajo desde, mínimo, 1940, según argumentó el Dr. Thomas Rackow. Este fenómeno se corresponde con la disminución de la capa de hielo y a la cantidad de hielo que flota en el Ártico. Así, menos nieve y hielo significa que el planeta refleja menos radiación solar.

El principal motivo de dicha reducción puede ser principalmente la desaparición de las nubes bajas de las latitudes medias del norte y de los trópicos, algo que se notó especialmente en el Atlántico, explicando así el por qué de tanto calor en esta época.