La AEMET advierte: el crudo invierno se queda en España hasta este día
El abrigo continuará siendo indispensable durante las próximas horas.
La semana, en clave meteorológica, va a estar marcada por una depresión aislada en niveles altos, o lo que es lo mismo, una DANA. La llegada de este fenómeno a España ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emita una nota informativa (que se actualiza cada día) para realizar un seguimiento del episodio de tiempo invernal.
El organismo apunta a que la DANA “se desplazará en los próximos días sobre el tercio nororiental peninsular y Baleares, aportando inestabilidad”. Además, también cabe destacar la presencia en la Península de un sistema de bajas presiones que va a favorecer la entrada de una masa de aire frío por el norte a lo largo de este miércoles.
En consecuencia, “se espera un descenso de las temperaturas, con precipitaciones en las mitades norte y este peninsulares, más abundantes en el extremo noreste, y en Baleares”, señala la Agencia Estatal de Meteorología.
El frío también se traducirá en nevadas en varias zonas de España. En concreto, la AEMET indica que “se producirán nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y en las sierras del sureste, más copiosas en el extremo norte y que podrían afectar a zonas bajas del interior de Cataluña”.
Lluvia y nieve durante este miércoles
Este miércoles, las precipitaciones se situarán principalmente en el cuadrante suroriental peninsular, con cotas de nieve elevadas, en torno a 1700-2000 metros, tendiendo a remitir. La lluvia se irá extendiendo durante la jornada desde el noroeste hacia el noreste y centro peninsulares y Baleares. Las precipitaciones serán más abundantes durante la tarde en el este de Cataluña y Baleares.
La cota de nieve se situará entre los 500 y los 600 metros en el interior del País Vasco y Navarra, y en un intervalo de 700 a 1.000 metros en el norte de la Ibérica riojana y Pirineos. En la cordillera Cantábrica la cota irá descendiendo hasta los 700 u 800 metros durante el día, aunque las precipitaciones también irán perdiendo intensidad. La cota de nieve será de entre 1.200 y 1.400 metros en el sistema central y sierras del sur y este de la Península.
Las heladas se extenderán hasta el viernes
Mirando a los termómetros, este miércoles “las heladas serán menos intensas y extensas, y se espera que las mínimas se produzcan al final del día”, según el documento de la Agencia Estatal de Meteorología.
No obstante, la AEMET sí que resalta que “es probable que a lo largo del jueves y el viernes las heladas se vayan extendiendo por buena parte de la Península, salvo el tercio suroeste y litorales, pudiendo llegar a ser localmente fuertes en sistemas montañosas de la mitad norte”.
Respecto al final de esta fase de ‘crudo invierno’, el organismo prevé que “a partir del viernes por la tarde las temperaturas asciendan y cesen las precipitaciones, dando fin a este episodio de tiempo invernal”.