Alerta máxima por el fenómeno meteorológico de El Niño en los próximos meses
Se aproxima el fenómeno que puede marcar los mayores registros históricos en las temperaturas.
Bajo el nombre de El Niño y La Niña se esconden dos fenómenos meteorológicos muy potentes y que pueden marcar el clima y las temperaturas durante un lapso de varios años. Pese a no ser especialmente conocidos, su presencia es bastante importante en el aumento o disminución de temperaturas.
Según se informa desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el período de La Niña, presente durante los tres últimos años a nivel global, llegará a su fin en poco tiempo. Aunque cueste creerlo, se trata del fenómeno que refrigera el clima, por lo que con la llegada de El Niño a finales de año, su opuesto, las temperaturas puede que se eleven, alcanzando máximos históricos -más si cabe-.
Este fenómeno natural se origina en el océano Pacífico, dependiendo de si la superficie oceánica es más fría o cálida. Además, la energía generada por esta gran masa de agua para paliar la diferencia de temperatura con la atmósfera termina alterando la presión atmosférica, por lo que cambia los patrones climáticos a nivel mundial.
Según la últimas informaciones de la OMM en este principio de mes, es probable que El Niño se deje ver duraante la segunda mitad de año. Hay que destacar que no siempre se produce uno u otro fenómeno, ya que hay momentos en los que se produce una situación 'neutra'.
Aumentos de temperaturas a nivel global
En palabras de Petteri Taalas, secretario general de la OMM, "la primera La Niña triple del siglo XXI está llegando a su fin. El efecto de enfriamiento de La Niña frenó temporalmente el aumento de las temperaturas pese a que los últimos ocho años fue el período más cálido registrado". Como consecuencia, Taalas advierte de que si El Niño hace acto de presencia durante los próximos meses es "probable" que se produzca un aumento de temperaturas a nivel global.
Entre los principales episodios que se produjeron la última vez que El Niño se manifestó, Kuwait llegó a 54ºC, récord absoluto en el hemisferio oriental, mientras que Córdoba marcó las temperaturas más alta de su historia en septiembre (45,4ºC). Esto se produjo en 2016 y ese año continúa siendo el más cálido desde que hay registros.
Por su parte, este período de La Niña se inició en 2020 y se la ha asociado tanto con la gran sequía que ha habido en el Gran Cuerno de África y parte de América del Sur, como con el aumento de las precipitaciones en el Sudeste Asiático.