La AEMET responde a la supuesta manipulación en los mapas
La polémica de los colores y las calores.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha salido al paso de los comentarios de algunos usuarios en las redes sociales que denunciaban que los mapas meteorológicos se encuentran manipulados para hacer creer que actualmente hace más calor que hace décadas.
La teoría de esas personas, probablemente negacionistas del cambio climático, es que se usan colores más llamativos ahora (como el rojo) para que se interprete que la situación es extrema, mientras que hace décadas las temperaturas eran superiores a las actuales pero no se recurría a esos colores tan intensos.
Algunos de esos usuarios realizaban comparaciones entre “los mapas del tiempo en los años 80 y los mapas del tiempo ahora” y llegaban a la conclusión de que la práctica ahora es “exagerar los colores para que todo se vea más rojo y apocalíptico”.´
Sin embargo, la AEMET se ha puesto seria y ha salido a desmontar esos bulos con pruebas. En las imágenes que adjuntaban esas comparaciones se decía que uno de los mapas era de 1980 y otro de 2023, algo que es mentira.
La cuenta oficial de Twitter del Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana (que es la que ha dado la voz de alarma ante esas imágenes falsas) ha alertado: “Están circulando estos mapas, atribuyendo el primero a un día 1980, lo cual es falso. El supuesto mapa de 1980 en realidad es de junio de 2022 creado por Andrés Gómez (meteorólogo de TVE) para mostrar que el problema no son los colores del mapa, sino los datos”.
Asimismo, el organismo precisa que “el supuesto mapa de 1980, que en realidad es de 2022, es del año con más días con ola de calor en España, concretamente 41, repartidos en tres episodios, superando al verano de 2015, que con 29 días era el máximo”.
Otro bulo comparando dos mapas
La Agencia Estatal de Meteorología, además, ha resaltado que “en las redes circulaba también otra imagen, pero comparando dos mapas diferentes: uno de avisos y otro de predicción de temperaturas máximas”.
Se trata de un bulo que anteriormente había sido desmontado también por Roberto Brasero. El hombre del tiempo de Antena 3, igualmente, señaló que “no se puede acusar de manipulación haciendo trampa”, ya que se comparan dos mapas de distinta índole.