La AEMET lanza el primer aviso por fuertes nevadas en todas estas ciudades
Mucho ojo.
El frío y la nieve ya están a la vuelta de la esquina y, ante su inminente llegada, ya han comenzado a surgir las primeras advertencias sobre lo que pueden suponer las heladas. En este sentido, un total de once comunidades autónomas del centro y norte peninsular están ya en alerta ante la previsión de que se registren nevadas en cotas bajas y ante el intenso frío que trae la masa de aire polar que ha penetrado en la península.
Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son de nivel naranja (riesgo importante) en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, y de nivel "amarillo" (riesgo) en Asturias, Galicia, Madrid. Y, por tanto, sus ciudades están bajo alerta por grandes nevadas.
Las previsiones de la Agencia de meteorología anuncian que se van a registrar precipitaciones que van a ser fuertes y persistentes en el área cantábrica, que las nevadas se van a suceder en áreas de montaña de la mitad norte peninsular, y que las temperaturas van a caer también de una forma notable.
Las alertas por nieve se han activado en las once comunidades autónomas, y en Cantabria las previsiones de la Aemet señalan también que se van a registrar lluvias muy importantes, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Las nevadas afectarán a esas once comunidades autónomas en cotas a partir de los 500 metros de altitud, aunque las acumulaciones más importantes se alcanzarán en cotas más altas.
La masa de aire polar que ha penetrado en la península va a provocar un notable descenso de las temperaturas, y los termómetros bajarán hasta los -10 grados en muchos lugares en el centro y la mitad norte de la península.
La primera advertencia de la AEMET
Ante este panorama, la Aemet ha dejado una de sus primeras advertencias ante la ola de frío que entra en España. Desde el organismo estatal han pedido "mucha precaución con la nieve y la lluvia", puesto que estas inclemencias meteorológicas "afectan a la circulación en nuestras carreteras".
Lejos de quedarse en un mero consejo, desde la Aemet recuerdan que tienen a disposición de la ciudadanía una útil herramienta. Se trata de Meteoruta, el software con el que puede comprobar el estado de las carreteras y autovías en tiempo real, conociendo antes del viaje o desplazamiento cuáles son los niveles de nieve en cada vía.