La AEMET se hace eco de un preocupante aviso internacional por lo que viene a España
La borrasca Ciarán promete dejar huella en forma de intensas precipitaciones, fuertes vientos y duros temporales marítimos.
La inminente llegada de la borrasca Ciarán a España sigue dando que hablar. En esta ocasión ha sido la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) la que ha emitido un aviso sobre las consecuencias que podría tener.
En concreto, el organismo meteorológico de la ONU ha alertado en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) de que “la poderosa tormenta Ciarán azotará varias partes de Europa el miércoles y jueves, con olas altas, viento y lluvia”.
Asimismo, la Organización Meteorológica Mundial ha destacado que la irrupción de Ciarán en el viejo continente ha provocado que se activen “alertas meteorológicas en Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal o España”.
En el caso de España, el organismo encargado de advertir sobre la peligrosidad de la borrasca Ciarán es la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha decidido publicar un aviso especial. El motivo es que el temporal será bastante agresivo al experimentar un proceso de ciclogénesis explosiva.
Casi toda la mitad norte estará bajo aviso naranja o amarillo
En el documento de la AEMET se explica que los efectos de la borrasca Ciarán comenzarán a notarse en España el jueves 2 de noviembre, un día para el que (entre lluvia, viento y fenómenos costeros) hay activos avisos en prácticamente la totalidad de la mitad norte peninsular.
Aunque se podrían registrar lluvias y nevadas importantes, lo más destacable de este episodio extremo será “el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares”, según indica la Agencia Estatal de Meteorología.
Tal y como explica el aviso especial de la AEMET, el viento será especialmente intenso “en zonas de montaña, Galicia, el área Cantábrica y puntos del tercio oriental, donde se podrán superar los 100 kilómetros por hora”.
Olas de hasta 8 metros de altura
Por otro lado, otro de los fenómenos que traerá consigo Ciarán de cara a este jueves será un duro temporal marítimo que afectará sobre todo a las costas de Galicia y del Cantábrico.
La Agencia Estatal de Meteorología subraya al respecto que “el oleaje podría alcanzar o superar los 8 metros de altura de mar combinada”. Además, también se espera temporal marítimo en el Mediterráneo, aunque allí el registro se quedará en los 5 metros.
Aunque la borrasca se irá marchando de España conforme avance la jornada del viernes, la AEMET adelanta que “el sábado y el domingo es bastante probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán con sus frentes asociados nos vuelva a afectar con efectos parecidos a la que producirá Ciarán”.
En consecuencia, habrá que esperar hasta el inicio de la próxima semana para que regrese a la Península la estabilidad meteorológica.