La AEMET extiende a más zonas el cambio radical del tiempo
Se esperan máximas de 40 grados estos días, un contraste total con lo que hemos vivido en las últimas semanas.
De golpe, pasamos del frío, la lluvia y las tormentas al verano más evidente. El calor ha empezado a conquistar buena parte de España y es sólo el comienzo.
Para el final de esta semana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya planteaba algunos puntos especialmente afectados por la subida de temperaturas, que podrían llegar hasta los 40ºC.
Pero lo que eran algunos puntos son, cada vez, más áreas. España se enfrenta al primer 'arreón' térmico a las puertas de un verano que todos los análisis dibujaban especialmente caluroso.
Más incluso, tanto en España como en otros países europeos, que el histórico de 2022, que con sus olas de calor sostenidas dejó miles de muertos en el continente.
"En los próximos días, las tormentas van a ceder su protagonismo al calor: es probable que el sábado se alcancen los 40ºC en el valle del Guadalquivir", explica la AEMET, mostrando un mapa con vastas áreas en situación intensa.
Esto se deberá, añaden, a una dorsal, fenómeno que ya estuvo detrás del calor excesivo e impropio que se dio en el mes de abril.
Las dorsales, cada vez más habituales en nuestros partes meteorológicos, se forman en los niveles más altos de la atmósfera y 'empujan' al aire seco, que al llegar a la superficie se calienta aún más y dispara los termómetros.