La AEMET desvela el tiempo que hará el 23-J y confirma que votar será de valientes
Podría influir de manera decisiva en la participación.
Solo quedan diez días para las elecciones generales, y uno de los elementos que siempre acaba teniendo consecuencias en la participación de los comicios es el tiempo atmosférico.
En ese sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desvelado ya qué es lo que ocurrirá durante el 23-J. El organismo prevé “tiempo estable en la mayor parte del país, sin apenas precipitaciones, salvo en el extremo norte”.´
Sin embargo, votar será una misión solo para valientes si más allá del cielo se tienen en cuenta los termómetros. La AEMET destaca que habrá “temperaturas propias de la época y, por lo tanto, calor: 35 grados o más en zonas del sur”.
En cualquier caso, la Agencia Estatal de Meteorología subraya que la previsión se da “con algo de incertidumbre”, ya que aún faltan demasiados días como para poder emitir un pronóstico totalmente preciso respecto a las temperaturas.
De esta forma, a lo largo de la próxima semana esa previsión podría sufrir algunos cambios (para bien o mal).
El horario de votación no se cambiará por el calor
Precisamente debido al calor, Sumar propuso ampliar hasta las diez de la noche el horario de votación en la jornada electoral del 23 de julio. Sin embargo, la Junta Electoral Central (JEC) rechazó la propuesta.
La JEC le respondió a la formación de Yolanda Díaz que es la propia ley electoral la que determina los horarios y la que ordena cerrar los colegios a las 20:00.
En concreto, el órgano se apoyó en el artículo 88 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el cual establece que “la votación se cierra a las 20 horas”, por lo que no ha lugar a aplicar una medida distinta de la ley: “La circunstancia de que la votación tenga lugar el 23 de julio, no plantea ninguna particularidad, al menos en este momento”, zanjó la Junta Electoral Central.